domingo, octubre 25, 2020
Home > Cine y Series > 9 historias de amor y odio en aislamiento en Rumania

9 historias de amor y odio en aislamiento en Rumania

Entre tantos cortos que tomaron la pandemia y la cuarentena entre sus temáticas de producción, llegó el primer largometraje filmado en aislamiento. La historia busca reflejar las complicaciones y motivaciones de un director de cine, que interpreta el propio Dan Chisu, quien busca convencer a un grupo de actores y actrices a que participen de la grabación de una película que estaba pensando para este contexto. Se ve a lo largo de los 90 minutos que tiene de duración cómo con cada uno y cada una tiene reuniones técnicas, de guión y producción en donde les presenta la idea y las caracterizaciones que busca para las historias que quiere contar. 

Estas distintas piezas se unen para construir este relato, con personajes que retratan distintas problemáticas, situaciones y realidades en torno al encierro y a los efectos que produce el impacto de la cuarentena y de la pandemia en sus vidas cotidianas. De acuerdo a lo que informaron desde la producción de esta película no tuvieron gastos para realizarla, sólo se pagaron unas cervezas y unos cigarrillos que formaron parte de algunas escenas. 

En cuanto a los segmentos, se observa una diversidad que se expresa con altibajos, por limitaciones de la historia y por la transmisión de lo que quisieron contar. Sin entrar en muchos detalles que puedan condicionar la experiencia del espectador o espectadora, se rescata la intención de retratar una gama amplia de situaciones que aún representadas en otro país demuestran que los hábitos cambiaron en todo el mundo, modificando trabajos, proyectos, perjudicando procesos de recuperación en cuanto a la salud mental, a las adicciones, y potenciando algunos posicionamientos refugiados en teorías conspirativas.

Entre esta mezcla que pareciera alternar la ficción con la realidad hay espacio para algunos homenajes, como por ejemplo el que realiza a Closed Curtain, de Jafar Panahi, quien probablemente haya hecho el mejor material filmado en aislamiento, no por una pandemia, sino por el arresto domiciliario que le dictaminó el gobierno iraní. 

Nombre original:9 povesti de dragoste si ura in izolare
País: Rumania
Año: 2020
Dirección y guion: Dan Chisu.
Duración: 90 minutos.
Intérpretes: Andrei Huțuleac, Alex Bogdan, Cătălina Mihai, Codin Maticiuc, Ana Pandeli.
La podes ver en: Cine Arte Lumiere  
Calificación: Muy buena. 

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/