lunes, marzo 8, 2021
Home > Cine y Series > Crítica: Avalancha, Una Oda a los Desafíos

Crítica: Avalancha, Una Oda a los Desafíos

Por Juan Manuel Zazzali

“Los humanos estamos destinados a caminar hacia el futuro”, señaló uno de los alpinistas chinos cuando le consultaron sobre por qué la gente escala.  Esa es la premisa de todo escalador que se precie de tal. O de toda persona con objetivos.

Intentar, desafiar las dificultades, superarse a uno mismo. Es también una enseñanza para la vida, levantarse después de caer y seguir los sueños que uno se propone realizar. Durante casi dos horas de duración, Avalancha es una oda a los desafíos, al compañerismo, al trabajo en conjunto a pesar de la adversidad.

La adversidad tiene nombre: el Everest, el monte más alto del planeta. Las condiciones para quien decida escalar este monstruo son desalentadoras. Temperaturas bajo cero, presión asfixiante, vientos de más de 100 km/h, más de 8.000 metros de altura y un enemigo que asoma de manera intermitente: la avalancha.

Un equipo chino en la década del ’60 luchó contra todas las adversidades y llegó a la cumbre, pero una avalancha le impidió conseguir el otro objetivo fundamental de la escalada: tomar una fotografía que acredite esta hazaña.

A partir de allí, los escaladores rehicieron sus vidas hasta que, 15 años después, tuvieron la oportunidad de formar nuevamente un equipo para poder conseguir tomar esa fotografía.

Momentos emocionantes conjugados con el dramatismo propio de este tipo de empresas son parte de un film tan desgarrador como real, con impresionantes tomas del Himalaya y de los picos más altos de este inhóspito lugar que separa China de Nepal.

Actuaciones destacables, adentrándonos en la complejidad de realizar este tipo de travesías, y un óptimo guion que simplifica una historia difícil de contar pero también fundamental que sea contada.

Avalancha es la historia de una travesía, pero también la historia de las segundas oportunidades.

Calificación: 9 puntos.

Ficha técnica:
País: China
Dirección: Daniel Lee
Guion: Ai Lai, Daniel Lee
Fotografía: Tony Cheung
Reparto: Wu Jing, Zhang Ziyi, Jing Boran, Yi Zhang, Hu Ge
Productora: Shanghai Film Group
Título original: Pan deng zhe
Duración: 1h 56’