sábado, agosto 15, 2020
Home > Cine y Series > El sabor amargo de una Dulce Familia

El sabor amargo de una Dulce Familia

Con el retorno a la pantalla grande de Florinda Meza (Doña Florinda en el Chavo del 8), y bajo la dirección del chileno Nicolás López, llega desde el viernes 3 de julio a las plataformas iTunes y Google Play la película Dulce familia, una comedia que intenta dar un mensaje sobre los trastornos alimenticios, la gordofobia y las construcciones de imagen en torno a la figura (femenina) con estereotipos que poco aportan a un debate “saludable” sobre estos ejes.

La historia nos cuenta la travesía que debe afrontar Tami (Fernanda Castillo) para poder bajar los kilos que considera necesario para ponerse el vestido de novia que usó su madre para casarse. Así es que empieza una dieta y una rutina que le pueda hacer bajar al menos 10 kilos en dos meses. Su madre, Verónica, interpretada por Florinda Meza, es una actriz de TV obsesionada con la imagen, hace ejercicio y realiza distintos tratamientos buscando mantener su cuerpo y su fama, la cual se ve amenazada por la aparición de una joven que cree que puede tomar su lugar. El quinteto femenino se completa con las otras dos hijas de Verónica, Bárbara (Regina Blandón), una nutricionista creadora de un programa para bajar de peso por medio de una app, y Alejandra (Paz Vascuña), quien discute a lo largo de la película con su hija Juana (Vanessa Díaz) el mismo tópico sobre la belleza, la atracción y el sobrepeso, lo que lleva a que este último personaje se encargue de mostrar una resistencia a esos planteos acusando a su madre de gordofóbica.   

La película intenta llegar a la comedia por medio de chistes, diálogos y escenas exageradas que restan más de lo que suman a una propuesta que en términos generales contenía una idea atractiva, por la temática, el contexto, el léxico y el color, pero que al tomar de manera muy liviana lo que quiere trabajar termina afianzando estereotipos y prejuicios y ridiculizando posturas críticas que en apariencia buscaba poner en discusión

Durante toda la película se van presentando los distintos elementos que forman parte de blancos y negros que integran la personalidad de los cinco personajes femeninos, los cuales se sintetizan tardíamente en debates y moralejas que ponen en duda si genuinamente se quisieron hacer visible los trastornos alimenticios, las críticas contra ciertos estándares de belleza e imagen y el bullying. A esto además, se le suma un tono que lejos estuvo de estar en sintonía con un atractivo visual que terminó quedando desubicado, potenciando la desconexión entre los distintos componentes de la película que en más de una ocasión no terminó llevando a la risa.

Dulce familia (México/2020). 
Dirección : Nicolás López. 
Guion : Nicolás López, Guillermo Amoedo. 
Música : Manuel Riveiro. 
Fotografía : Antonio Quercia. 
Elenco : Florinda Meza, Fernanda Castillo, Regina Blandón, Vadhir Derbez, Paz Bascuñan, Vanessa Díaz. 
Duración : 104 minutos. 
Disponible en: Google Play / iTunes.
Puntaje ★★ Regular

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/