martes, octubre 27, 2020
Home > Cine y Series > Lo Hecho en casa siempre es mejor

Lo Hecho en casa siempre es mejor

Netflix suma a su catálogo de opciones para ver en esta cuarentena una serie de 17 cortos grabados en aislamiento o en la etapa que esten viviendo 17 directores y directoras en distintas partes del mundo. Bajo el seguimiento de la productora Fábula y la iniciativa de los productores Pablo y Juan de Dios Larraín, Homemade (Hecho en casa) se suma a las opciones de contenidos que nos llegan intentando cumplir como objetivo tener como disparador para contar una historia este contexto que estamos viviendo

Este reto creativo seduce al espectador desde la idea de querer saber cómo los directores y directoras de este proyecto pueden resolver ese desafío que es contar una historia bajo estas condiciones, que tengan que ver con el contexto que está atravesando el mundo, con las limitaciones técnicas que no se cuentan en tiempos “normales” para producir estos contenidos. Justamente ver los recursos a mano que encontraron estos realizadores es el punto más alto de estos cortos, que con sus altibajos responden de gran manera a las expectativas con las cuales uno o una llega a darle play a esta serie.

Los y las cineastas que respondieron a esta convocatoria fueron Ladj Ly Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristáin, Sebastian Schipper, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki y Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart. Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour. A lo largo de los 17 cortos nos van a mostrar montajes que tendrán la cuarentena y el impacto del Coronavirus de fondo, mientras vemos reflexiones, historias de amor y desamor, las consecuencias en la salud mental que le está dejando a algunas personas, registros de hijos e hijas, alternativas para sentirse acompañado, representaciones de un mundo aún más apocalíptico, panorámicas de ciudades vacías, monólogos, musicales, entre otras temáticas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos cortos duran entre 8 y 11 minutos cualquier comentario específico sobre alguna de estas obras afectaría bastante la experiencia del espectador o espectadora. Por lo que sólo dejaremos como recomendación dos episodios en particular, el segundo de esta lista a cargo de Paolo Sorrentino donde relata un encuentro ficticio entre el Papa Francisco y la Reina de Inglaterra por medio de muñecos con los cuales recrea una historia que los encuentra compartiendo la cuarentena a raíz del cierre de fronteras, lo que termina abriendo una posibilidad amorosa que pocos hubieran imaginado. La otra recomendación se la lleva la última historia a cargo de Ana Lily Amirpour, quien sale con su bicicleta por las calles desérticas de Los Ángeles con un dron como compañero, quien la sigue en su trayecto mientras Cate Blanchett realiza una reflexión con su voz en off sobre el miedo, la crisis y las puertas creativas que puede abrir este escenario.

Este proyecto audiovisual cuenta además con un fin benéfico ya que Netflix anunció que cada visualización de esta serie se traducirá en dólares que irán a parar a un fondo con el que buscará ayudar a la industria que sufrió uno de los mayores impactos del coronavirus en su cotidianeidad. 

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/