viernes, septiembre 25, 2020
Home > Cine y Series > Normal People y el poder de la conexión

Normal People y el poder de la conexión

Normal People es de esas historias de amor que te llegan por redes sociales o de boca en boca, o chat en chat, le das una oportunidad para ver qué onda y cuando te queres dar cuenta ya vas por la mitad de temporada, mojaste con lágrimas algunas carilinas y quizás terminaste recordando más de una experiencia similar que te pasó en tu vida cuando quisiste relacionarte con alguien.

Esta producción, adaptada por la BBC y la plataforma Hulu, se estrenó el 26 de abril de este año y está basada en la exitosa novela del mismo nombre que Sally Rooney escribió en 2018, la cual se convirtió en uno de los libros más vendidos desde su publicación. Desde el 16 de julio estará disponible en Starzplay.

La historia se enfoca en Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), dos jóvenes que se conocen en un colegio de un pequeña ciudad irlandesa del condado de Sligo y que continuarán viéndose durante su camino hacia la adultez, mientras van a la misma universidad en el Trinity College de Dublin y afrontan sus complejas vidas y experiencias. A lo largo de los doce capítulos de media hora los vamos a ver dando sus primeros pasos en sus relaciones, en su descubrimiento, en su exploración sexual y en decisiones que irán tomando con grandes problemas para expresar sus sentimientos y momentos. La adaptación de la obra de Rooney transmite de gran manera una serie de actitudes que caracterizan a buena parte de esta generación que se discute entre la apatía y la búsqueda de conexión, las complicaciones para comunicar sus sentimientos y la curiosidad por nuevas experiencias. 

NORMAL PEOPLE

Entre los puntos a destacar de esta serie se encuentra la visibilidad que tiene el sexo. Según un informe de The Sun, la cantidad de escenas de sexo acumulan 41 minutos, en donde no sólo se ven sus cuerpos, incluyendo tomas frontales de desnudo masculino, sino también se captan sus conexiones, descubrimientos y sus placeres, sin caer en escenas de movimientos automatizados. 

La responsable de que se pueda apreciar esa esencia es la experimentada Ita O’Brien, quien participó de este proyecto como “coordinadora de intimidad”, quien, como en otras películas y series donde tuvo la misma función, dio indicaciones a los actores y actrices sobre cómo simular esas tomas. Otro gran aporte es el de la banda de sonido compuesta por Stephen Rennicks, con temas que podrás encontrar en su playlist de Spotify.

Normal People aporta un aire fresco que se hace un lugar en el medio de tanta oferta de contenido guiado por mega producciones y algoritmos. Con un guión sencillo que desarrolla personalidades complejas, interpela conectando con la conexión y química de los personajes, mostrando el poder del vínculo que formaron, sus inseguridades, dudas, errores, esperanzas, frustraciones, amor y sufrimiento de una manera muy humana, empática y realista. Probablemente la cuarentena a muchos y muchas nos haya complicado retener las lágrimas en algunos pasajes, reconociendo ciertas conexiones con algunos vínculos o experiencias similares a las que viven estos personajes, viendo planteos que alguna vez escuchamos o hicimos o escenarios que forman parte de nuestro pasado o que no nos animamos a ver o vivir. 

En esta serie no sólo están Marianne y Connell descubriéndose durante 12 capítulos, sino que también nos invitan a sumarnos a esa épica y a recategorizar experiencias y sensaciones, mientras un abanico de opciones y decisiones se abre frente a nuestros ojos.

Dirección: Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald. Guión: Alice Birch y Sailly Rooney. Elenco: Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal. Duración: 12 capítulos de media hora. Puntuación: 8 puntos.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/