viernes, septiembre 25, 2020
Home > Cine y Series > Cyrano mon amour: Un proceso creativo que enamora

Cyrano mon amour: Un proceso creativo que enamora

A casi 100 días del comienzo de la cuarentena una de las actividades que probablemente más estas extrañando, si estas leyendo esta nota, es la de ir al cine, o al menos pensar en algún momento entrar a una sala. Ver esta película te va a hacer además extrañar el teatro, o potenciar ese sentimiento si es que ya lo tenías. “Cyrano mon amour” de Alexis Michalik es una oda al teatro, al arte, a la inspiración y a la pasión, al contar un posible proceso creativo que tuvo el dramaturgo Edmond Rostand para crear su obra “Cyrano de Bergerac”.

“Cyrano de Bergerac” fue una de las obras que más veces se representó en el teatro francés, con un éxito que arrancó desde su primera función a fines de 1897. Alexis Michalik suma su versión cinematográfica  a la de 1950 y 1990 buscando abordar desde la comedia, la sátira y parodia el proceso de creación que tuvo el dramaturgo frances para confeccionar esta obra. Así es que la película arranca en 1895 con Rostand viendo cómo una de sus obras no termina teniendo el éxito que esperaba, lo que le provoca una angustia que amortigua con esperanzas su compañera, quien lo anima a seguir escribiendo.

Dos años después le llega la oferta de un conocido actor llamado Constant Coquelin (Olivier Gourmet) para llevar a cabo un material sin precedentes en el mítico teatro Porte-Saint-Martin. La inspiración le llega al autor gracias al pedido de un amigo para que le escriba cartas románticas a su enamorada, ya que él no cuenta con esa habilidad. Las tensiones y el deseo que irán moldeando esas relaciones serán los motores de la historia que finalmente terminará siendo un éxito en París.

La película, cuyo título original es Edmond, cuenta con un guión que desarrolla linealmente las acciones de una manera que retroalimenta cada una de las tramas, logrando un avance constante tanto en la obra dentro de la obra como en las relaciones de los personajes. La fotografía, el montaje, la puesta en escena y el vestuario muestran una unidad de estilo que potencia la experiencia agradable a la que se expone al espectador.

Nominadas a dos premios César (Diseño de producción y de Vestuario) se estrena el 25 de junio en plataformas iTunes y Google Play. 

Ficha técnica:
Dirección: Alexis Michalik
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Sonido: Antoine Deflandre, Niels Barletta, Fred Demolder
País de origen: Francia
Idioma: Francés
Edición: Anny Danhé
Género: Drama
Duración: 112 min
Productor: Benjamin Bellecour, Vanessa Djian, Alain Goldman
Música: Romain Trouillet
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci

Puntaje ★★★★ Muy Buena

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/