miércoles, agosto 12, 2020
Home > Cine y Series > Crítica de Buscando Justicia: Un drama sobre la reivindicación social

Crítica de Buscando Justicia: Un drama sobre la reivindicación social

Por: Sebastián Perez – @donacuario

Una historia necesariamente repetida, donde Michael B Jordan y Jamie Foxx se ponen la camiseta para transmitirla lo mejor posible.

El director Daniel Cretton (El castillo de cristal) toma una historia real para que nadie se olvide que aún no están resueltas las problemáticas de racismo en la sociedad, donde la agorafobia y xenofobia conviven para condenar sin siquiera un juicio justo, entre otros males.

El film cuenta la historia del joven abogado Bryan Stevenson, recién salido de Harvard. Teniendo la oportunidad de trabajar en grande y hacer mucho dinero gracias a la reputación de su universidad, él elige “buscar justicia” e irse a Alabama para intentar liberar a gente negra injustamente condenada a muerte. 

El camino de Bryan no sería fácil, en un pueblo donde el racismo legal y político está al alcance la mano, tuvo que superar trabas que a más de uno le hubiesen hecho tirar la toalla.

Sin embargo, y a pesar de tener un tema tan complejo y actual, la trama no logra desarrollarse con soltura. Es chata, lineal, un tanto densa y con el síndrome actual de toda película: supera las dos horas innecesariamente. Al director todo esto no pareció importarle. Se nota que la cinta no apunta a ser una gran joya, sino a reabrir un debate necesario. El espectador sale pensando en todas las aristas incompletas del sistema judicial en el que convive, y eso es un punto a favor.

En cuanto a actuaciones, lamentamos que no se haya exigido en su papel a Brie Larson, a sabiendas de sus grandes capacidades y su influencia en el ambiente artistico actual. Podría haber aumentado el interés en ir a ver el film. Son Jordan y Foxx quienes los mejores en todo momento. Trabajan en sincronía y armonía. Se buscan y se encuentran en cada diálogo, saben contraponer el papel que les tocó; y nos damos cuenta de eso porque nos dejan preguntas en la mente.

Buscando justicia termina siendo una historia que quiere desnudar injusticias y se olvida de ser entretenimiento. Logra su cometido, aunque teniendo por ejemplo a “Infiltrado del KKK” en la órbita, pierde interés.

Título original: Just Mercy
Año: 2019
Duración: 136 min
País: Estados Unidos
Dirección: Destin Cretton
Guion: Destin Cretton, Andrew Lanham (Novela: Bryan Stevenson)
Reparto: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx