jueves, abril 9, 2020
Home > Recomendaciones > Guerreros mapuches unidos: Te presentamos a los Guardianes del Sur

Guerreros mapuches unidos: Te presentamos a los Guardianes del Sur

Desde Chile llega un proyecto más que interesante que busca construir un universo adaptando la mitología e historia mapuche. Guido «KiD» Salinas en el dibujo y Sebastián Castro en el guión están a cargo de los cómics de Galvarino, Janaqueo, Caupolicán y próximamente de Lautaro, cuatro Guardianes del Sur que lucharán por defender los intereses de su pueblo contra los españoles a mediados del siglo XVI.

En el 2018 salieron los primeros números de estas series y se quedó con los premios de Mejor Cómic, Mejor Guion, Mejor Dibujante y Mejor Portada. Si bien el premio de la portada fue para la historia de Caupolicán, la que tuvo a Galvarino en la tapa fue el inicio de esta aventura al haber sido viralizada en un principio como parte de un cómic ficticio cuyo título fue Galvarine en homenaje a Wolverine, el popular personaje de X-Men, y con características propias del conocido héroe mapuche que portaba lanzas en sus brazos.

Janaqueo es el tercer personaje que introducen a este universo, con la intención de dar respuesta a los debates de equidad de género sumaron al proyecto a Sabrina Morgado para que se haga cargo del color de la publicación. La muralista de esta forma reemplazó a Carlos Badilla que se había encargado de esa tarea en las otras historias.  

¿De qué van Los Guardianes del Sur?
Esta saga aborda la resistencia mapuche en la región de la Araucanía en el siglo XVI frente a la invasión española. Con un estilo similar a las aventuras de los personajes de Marvel y DC cómics, los personajes mapuches aportan su cultura y su voluntad de defender a su pueblo y luchar contra los realistas impulsados por la venganza. 

Con estas historietas buscan además incluir elementos a la batalla cultural con el fin de reivindicar y revalorizar la figura de la comunidad mapuche, sus historias, mitos y leyendas, como así también representar los valores que impulsan estos héroes de la misma manera que los personajes de DC y Marvel aportan los suyos al imaginario social y a la cultura actual. Según sus creadores empezaron relatando e ilustrando contenidos con un 70% de realidad y 30% de fantasía y luego lo llevarán a una relación inversa.

Tal fue el impacto que tuvo este proyecto que cautivó también a algunas productoras que analizan la posibilidad de que forme parte de alguna producción audiovisual en alguna de las plataformas de streaming.

Al tener como inspiración a la comunidad mapuche se intenta recuperar nociones y miradas de las cuales se sienten herederos de esas costumbres y percepciones. Como ayudantes para construir toda esta tarea cuentan con dos investigadores mapuches: el periodista Pedro Cayuqueo y el historiador Fernando Pairican. 

Los cómics

En el cómic de Galvarino se presenta la historia del héroe y guerrero mapuche que luchó en las filas del líder militar Lautaro. La historia, y en particular Wikipedia, cuenta que combatió a las fuerzas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza y fue capturado en la batalla de Lagunillas. Como se ve en las páginas de su primer número, le cortan las manos y se va con la promesa de que se vengará. ​

Este personaje es conocido por su valentía y ofensiva, yendo al frente aún sin sus manos pero con lanzas en su lugar que usará para ejecutar su venganza como prometió. Uno de sus grandes compañeros fue Caupolicán, con quien pelea en numerosas batallas hasta que los capturan juntos para luego ejecutarlos.  

Te pude interesar también: Especial Comic Soon dedicado a ICH, el comico de Olivetti y Saracino

En Caupolican #1 se muestra la fuerza sobrehumana de este guerrero, como también su rol como líder, como el toqui mapuche que fue y que en la historia se cuenta que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles. Fue el sucesor de Lautaro, el cual próximamente será introducido a Los Guardianes del Sur.  

La última historia tiene a Janequeo como protagonista. Ella fue una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche, esposa del lonco Huepotaén, cacique de Llifén. Hay historiadores que sostienen que fue una creación ficticia de Fernando Álvarez de Toledo en Araucana. Es un personaje fuerte en la historia de Los Guardianes del Sur que en su prólogo y primer número editado muestra los enfoques y perspectivas que aportará esta guerrera en este universo.

Revisar nuestro pasado, explorar mitos, leyendas y la historia de comunidades originarias de nuestro continente puede ser un espacio más que interesante e importante para expandir el conocimiento y su cultura. Hace un tiempo te presentamos ICH de Ariel Olivetti y Luciano Saracino, quienes buscan de alguna manera tener ese mismo ejercicio y sobre esos contenidos armar una historia muy interesante que se puede encontrar en las librerías de nuestro país.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/