jueves, octubre 1, 2020
Home > Cine y Series > Crítica de Dolittle: Un vano intento por rescatar un clásico

Crítica de Dolittle: Un vano intento por rescatar un clásico

Por Juan Manuel Zazzali

Una nueva versión de Dolittle (después de la de 1967 y las cuatro de la década del 2000) llega a los cines. Esta vez protagonizada por un excesivamente histriónico Robert Downey Jr., la trama narra sencillamente las aventuras de un doctor que habla con animales en busca de un antídoto para la reina de Inglaterra, que está a punto de morir y con esa muerte todos los terrenos de Dolittle (con los animales incluidos) pasarían al erario público.

Tras un lento arranque donde se hace abuso de un arranque animado para contar la historia, Dolittle junto a su joven aprendiz Stubbins emprenden el camino a tierras lejanas para encontrar la cura para la reina. Pero esto no será fácil, ya que el remedio sólo se consigue en un bosque del que se carece de información. Salvo por los estudios de la exploradora Lily, el amor de Dolittle que falleció trágicamente en altamar tiempo atrás, que están escritos en un diario íntimo perdido en el pueblo gobernado por su padre.

Dentro de la escasa vorágine del film, se destaca el ida y vuelta que lleva a cabo Dolittle con sus animales, a los que puede oír y con los que intercambia diálogos en escenas muy bien logradas.

Su principal debilidad es que no llega a encuadrarse como película infantil o como una comedia algo alocada, sino que más bien tiene ambos condimentos pero sin satisfacer del todo. Esta falta de identidad la hace naufragar en intentos por agradar al público con escenas cómicas pero fuera de todo contexto.

De trama simple y con algunas inconsistencias, pero con un gran elenco (se destacan Antonio Banderas, Jim Broadbent y, haciendo voces de animales, Ralph Fiennes, Rami Malek, Emma Thompson y Selena Gomez, entre otros), Dolittle no se presenta como una opción destacada para los más jóvenes y más bien es un intento infructuoso de poner a Dolittle como un personaje de culto.

Calificación: 5/10*

Título original: The Voyage of Doctor Dolittle
Año: 2020
Duración: 101 min
Dirección: Stephen Gaghan
Guion: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay
Música: Danny Elfman
Elenco: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, John Cena, Harry Collett, Marion Cotillard, Frances de la Tour, Carmen Ejogo, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Tom Holland, Rami Malek, Kumail Nanjiani, Craig Robinson, Octavia Spencer, Emma Thompson