viernes, octubre 23, 2020
Home > Cine y Series > Crítica del “Robo del Siglo”: un buddy movie del golpe que hizo historia.

Crítica del “Robo del Siglo”: un buddy movie del golpe que hizo historia.

Se cumplieron 14 años de aquel mediodía del 2006, en el que 5 ladrones ingresaron en la sucursal del Banco Rio de Acassuso para, lo que en un principio parecía un robo express con toma de rehenes, finalmente se convirtió en una magnífica obra de arte en la que vaciaron más de 140 cajas de seguridad y escaparon por un túnel, perpetuando así El Robo del Siglo.

Tarde o temprano este resonante hecho policial tenía que llegar a la gran pantalla. Y hoy con todos sus protagonistas en libertad, la cinta dirigida por Ariel Winograd pone primera para asentarse como uno de los films nacionales de más peso en este 2020.

Con ciertas licencias creativas que no hacen más que acrecentar la épica, El Robo del Siglo cuenta en poco menos de dos horas, la gesta y posterior concreción del golpe al banco ubicado en “el barrio de ricachones”. El ritmo mantiene un frenesí de principio a fin, en el que si bien sabemos cómo concluye el hecho, eso no quita que los nervios y tensión aparezcan cada vez con más fuerza.

La dupla Peretti – Francella es simplemente demoledora. La química entre ellos agiliza la trama y le da una cuota de humor que gusta, entretiene y convierte al film en una comedia policial. Guillermo Francella en su papel del “hombre del traje gris” Vitette Sellanes, combina su mejor faceta dramática y estoica con su viejo y querido Pepe Argento. Por el lado de Diego Peretti, este encarna a Fernando Araujo, el ideólogo y cerebro del plan. Y nos entrega un personaje en búsqueda de su paz interior, totalmente relajado ante los momentos más tensos y casi un fundamentalista del porro.

Con una factura técnica impecable y una dirección de cámara muy atractiva, El Robo del Siglo es una comedia llana y efectiva. Con actuaciones precisas, personajes que generan empatía y que recorre sin contratiempos, con más virtudes que torpezas, un episodio real digno de película.

Calificación: 8.5/10*

Título original: El Robo del Siglo
Dirección: Ariel Winograd
Elenco: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento
Productores: Pola Zito, Alex Zito, Juan Pablo Garcia, Fernando Szew, Ricardo Freixá, Axel Kuschevatzky, Javier Del Pino y Fernando Carranza
En co-producción asociada con Juan Gonzalez Del Solar y Paula Massa.
Una producción de AZ Films, MarVista Entertainment, Viacom International Studios (VIS) / Telefe. En coproducción asociada con DirectTV.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story