miércoles, abril 1, 2020
Home > Cine y Series > Crítica Secretos de Estado: ¿Traidora o Heroina?

Crítica Secretos de Estado: ¿Traidora o Heroina?

Por: Juan Manuel Zazzali

Katharine Gunn (Keira Knightley), traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico), filtra un memo que insta a espiar a dos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzarlos a votar a favor de la guerra de Gran Bretaña y EE.UU. contra Irak. La pregunta que se instala en este buen filme de Gavin Hood es justamente si Gunn es traidora o heroína.

Utilizando imágenes de esa época, en donde se ve a George Bush y al primer ministro británico Tony Blair asumiendo firmemente el discurso pro-guerra contra Saddam Hussein, Secretos de Estado bucea por las profundidades del conflicto y paralelamente muestra la vida de Gunn, que reconoce finalmente la filtración y se somete a un juicio por traición a los servicios secretos de Gran Bretaña.

Para afrontar dicho juicio, hace uso de un abogado encarnado sobriamente por Ralph Fiennes, que lleva a cabo una defensa que postula a la acusada como una heroína, puesto que con su acción intentó (sin éxito) evitar una guerra criminal que asesinó a miles de ciudadanos iraquíes, británicos y estadounidenses.

La película nos coloca en la disyuntiva de elegir entre posturas: la que tilda de traidora a la traductora y la que la muestra como una defensora de la vida y opositora a una guerra ilegal.

Esa disyuntiva es resuelta mostrando a una Gunn inocente, con predisposición para evitar una guerra, con convicciones y con la certeza de que si estuviera en la misma situación otra vez, haría exactamente lo mismo que hizo.

Calificación: 8/10

Título original: Official Secrets
Año: 2019
Duración: 112 min
País: Reino Unido
Dirección: Gavin Hood
Reparto: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Clear Pictures Entertainment / Raindog Films / Screen Yorkshire.
Distribuida por Entertainment One
Género:Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Espionaje. Política. Guerra de Iraq