sábado, febrero 22, 2020
Home > Cine y Series > Marriage Story y el amor después del amor

Marriage Story y el amor después del amor

Desde el viernes Netflix nos acerca una nueva opción para destinarle unas lágrimas a una historia de amor, no a cualquiera, sino a una sobre un matrimonio.

El director Noah Baumbach, quien tiene en su filmografía películas como  Mr. Jealousy (1997), The Squid and the Whale (2005) o la también disponible en esta plataforma, Frances Ha (2013), entre otras, nos presenta un relato más que humano sobre cómo el amor no sólo se encuentra en el romance que construye relaciones sino también en la manera de despedirse de estas. 

El amor después del amor es una de las etapas más complejas en las relaciones, etapa que no siempre se transita sino que depende de la voluntad de las dos personas de continuar de alguna manera vinculadas desde otro lugar, con otro enfoque y con otro tipo de compañía. Pero si en el medio hay un hijo o hija, ese tránsito se hace (o debería hacerse) obligatorio. En esta película vemos cómo el amor y el desamor se equalizan y definen no sólo el futuro de una relación sino también el impacto de la misma en las personas que la rodean y en las que se nutren de su destino.

La historia que vemos en las más de dos horas es la de una pareja que se separa y lleva adelante un divorcio, haciendo todo lo que las personas en general hacen cuando se divorcian, pero con la diferencia que no es cualquier pareja. Charlie (Adam Driver) es un director de teatro muy talentoso, y Nicole (Scarlett Johansson), una actriz que llegó a la fama gracias a su participación en una película adolescente pero abandonó su carrera en el cine para actuar en las obras de su marido. Ella termina dándose cuenta que su vida siempre se apoyó sobre los sueños y expectativas de su esposo, al cual le reclama que por su egoísmo no pudo vivir su vida como ella hubiera querido. Él alterna entre el reconocimiento de sus errores y la noción de que no fue tan grave y que se pudo haber intentado hacer algo más y en el medio se encuentra el hijo de los dos, al cual nunca se detienen a explicarle lo que está pasando y queda fuera del foco más allá de ser el motivo de disputa más importante de los dos. 

La película comienza con la voz en off de los dos leyendo las virtudes y defectos de la otra persona, representando de alguna manera esos tramos más que románticos que se tiene al principio de una relación o en su mejor momento. Luego de esa presentación llena de amor comienza el período del desamor, con abogados (con una gran Laura Dern) que buscarán la manera de que sus clientes logren sus objetivos.

Tanto Scarlett Johansson como Adam Driver nos dejan escenas y momentos fabulosos para apreciar toda su calidad y capacidad de su talento. Con una gran versatilidad y fluidez trasladan emociones que van desde momentos dramáticos, a escenas de compasión, de ternura, amor, con discusiones que potencian sus rasgos y expresiones. Los dos se apropian de las escenas con pasión pero también con la sutileza que requiere la película, facilitando la transmisión de los mensajes que buscó darle el director a cada momento.  

Baumbach a lo largo de la historia logra un equilibrio magnífico generando empatía por sus personajes, pese a que en algún punto está visto el conflicto desde los ojos de Charlie, a la vez que deja lugar para realizar críticas, reflexiones y comentarios sobre la labor de los profesionales que acompañan en este proceso a la pareja, como así también aporta una silenciosa recomendación sobre cómo transitar este camino.

Distinta a otros relatos de amor en donde se cuentan historias de parejas que se conocen, se pelean, se aman, se encuentran con un conflicto y por su amor logran vencerlo para terminar viviendo felices para siempre, en Historia de un matrimonio lo que vemos es ese comienzo que arranca cuando terminan de estar juntos, ese camino de desprendimiento del otro o de la otra que fue parte de su vida durante el tiempo que duró la relación y que ahora debe reubicarla o reubicarlo, entiendo que nada se pierde, todo se transforma, como bien dice Jorge Drexler y también Gustavo Cerati.  

El director parece mostrarnos la historia de estas dos personas para luego preguntarnos, qué les pasó y para que nosotros respondamos que pasó la vida, con su amor, con sus decepciones, con sus errores, con sus desafíos y que tal vez el amor después del amor se parezca a ese rayo de sol que nos deja el final.

Hstoria de un matrimonio (Marriage Story, EE.UU. / 2019).

 Dirección: Noah Baumbach.  Guion: Noah Baumbach.  Fotografía: Robbie Ryan. Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Ray Liotta.  Duración: 136 minutos.  Disponible en: Netflix.  Puntaje: 9

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/