sábado, diciembre 7, 2019
Home > Cine y Series > Crítica Midway, Ataque en altamar: La batalla de los clichés

Crítica Midway, Ataque en altamar: La batalla de los clichés

Por Juan Manuel Zazzali

Cuando se estrenan esta clase de películas norteamericanas que rememoran hechos bélicos (en este caso la batalla de Midway en el marco de la Segunda Guerra Mundial), existe la certeza de que van a ser contados desde la identidad yanqui. Esto es maximizando las potencialidades del “ser” americano y denostando y estigmatizando al enemigo (en este los japoneses). Pues bien, eso es lo que ocurre. Ya asistimos a muchos films de esta naturaleza: uno de los últimos con esta característica es Pearl Harbor.

Paradójicamente, la película inicia con este episodio del bombardeo japonés a la zona de Pearl Harbor, lógicamente desde la inocencia estadounidense por su neutralidad en la Guerra. A partir de ese ataque, los “valerosos soldados del Norte” dejan la neutralidad para tomar posición.

Todo continúa con una muestra de la estrategia yanqui para atacar y defenderse de los nipones con, y esto es para destacar, una gran producción y una gran calidad de efectos especiales especialmente durante las batallas. Los ataques de los portaaviones son la demostración del gran presupuesto utilizado para realizar esta película.

Sin entrar en detalle en la Batalla de Midway, los japoneses deciden atacar esa isla y EE.UU tiene que armar la defensa. Proliferan aún más los efectos especiales y los planos cortos de los ataques a la flota japonesa.

La abundancia de clichés conspira contra la gran calidad de narración, puesta y efectos del enorme Roland Emmerich, autor de filmes de similar significación como Día de la independencia y El patriota. Para ejemplificar, hay un exceso de patriotismo y cariño entre los soldados norteamericanos que no se observa entre los japoneses, que sólo pelean por obligación y no por su patria. En el bombardeo a Pearl Harbor se puede palpar un dramatismo y un detallismo que no es el mismo cuando la Fuerza Aérea norteamericana bombardea Tokio.

Dicho esto, los 138 minutos que nos separan del final transcurren como agua entre los dedos y hay un efectismo y velocidad que sólo los directores estadounidenses saben introducir de manera eficaz en sus creaciones. No se debe omitir la gran calidad de actores que dan vida a los personajes: Ed Skrein (sorprendente revelación), Woody Harrelson (en un enorme papel), Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid y la perlita de Nick Jonas, que dejó por un rato la música para un papel heroico.

Calificación: 7/10*

Título original: Midway
Año: 2019