sábado, diciembre 7, 2019
Home > Cine y Series > Crítica Huérfanos de Brooklyn: todo Edward Norton.

Crítica Huérfanos de Brooklyn: todo Edward Norton.

Por: Sebastían Perez – @donacuario

En su segundo film como director, el talentoso actor y escritor nos entrega una historia policial con una denuncia fuerte y firme contra la corrupción política de cualquier tiempo, todo esto envuelto en un policial negro más que interesante.

Se hizo esperar casi 20 años la segunda dirección de Edward Norton; anteriormente nos entregó Divinas tentaciones (2000) recibiendo variadas críticas. Esta vez logró llevar a la pantalla la novela del escritor Jonathan Lethem con un cambio sustancial, la ambientó en 1957 y no a finales de los `90 como originalmente transcurre. Huérfanos de Brooklyn mantiene al espectador siempre atento, siempre sacando conclusiones, siempre curioso. En lo que a policial negro se refiere, el film cumple lo que se propone pero sin ser descollante en ninguna resolución.

En cuanto a lo técnico podemos decir que es una presentación no más que modesta. Una fotografía simple que es acompañada de una bonita banda sonora que te hará mover el pie en más de una ocasión. Las actuaciones son acordes a la historia, escalando por encima de todos lo que hace Norton con un personaje que tiene una condición médica particular. Es claro que jamás se burla de esta condición, todo lo contrario, empatiza galantemente y eso es un punto a favor que hay que destacar. Tenemos una sobredosis de presencia para los fanáticos de este actor resistido por muchos e idolatrado por otros. En contraparte parte, Alec Baldwin no tiene reparos en ser un antagonista despiadado, y sobre todo actual al momento de hacernos reflexionar acerca de la corrupción y el racismo político reinante. La crítica social es literal, no se esconde y es ahí donde el film muestra sus colmillos.

Lamentablemente, Huérfanos de Brooklyn no termina de consolidarse como una muy buena película porque sencillamente le sobran como mínimo, 15 minutos. Se dilata, gira en ella misma, pierde al espectador en varios momentos. Parece que existe una obsesión por hacer que las películas duren más de dos horas, sino no puedo entender cómo pueden dejar el “relleno” adentro que, en este caso es visible fácilmente y le resto mucho a la trama.

A fin de cuentas, no deja de ser un film sumamente recomendable con una historia atrapante. Hay escenas cálidas hacia el espectador por un lado como crudas y reflexivas por el otro.

Calificación: 6/10*

Título original: Motherless Brooklyn