miércoles, noviembre 13, 2019
Home > Cine y Series > Crítica La Carrera de Brittany: una historia real de esfuerzo y superación

Crítica La Carrera de Brittany: una historia real de esfuerzo y superación

Por Juan Manuel Zazzali

Cada vez que nos encontramos con una película que está inspirada en un caso verídico, se le presta más atención al camino transcurrido que al final del mismo. Si conocemos la historia de Brittany Forgler, una neoyorquina obesa que decide acabar con una vida de excesos para iniciarse en la actividad del maratonismo y correr la maratón de New York, sabremos cómo terminó pero no cómo llegó a ese objetivo tan formidable. Es que Brittany es alguien como cualquiera de nosotros, con defectos y virtudes, irónica, una mujer que trabaja pero que no vive ostentosamente. 

Al asistir al hospital en busca de Adderall, una anfetamina para combatir el déficit de atención, su médico le recomienda bajar de peso para estar más saludable. Su primera crisis ocurre cuando se topa con su vecina, una estilizada cuarentona que en su tiempo libre corre y asiste un grupo para ese fin. El primer intercambio entre ambas, no exento de dramatismo, muestra a una Brittany sin el entusiasmo para cambiar 180 grados su vida y a una vecina que le da razones para vivir mejor. La protagonista poco a poco empieza a inmiscuirse en ese grupo de corredores y a recoger los frutos de una vida más centrada y responsable.

Luego de un tiempo, donde consigue un trabajo nuevo y se relaciona con Jern, un hombre perspicaz y divertido que se le acerca cada vez más, Britanny decide junto a su grupo enfocarse en un duro pero más que plausible objetivo: la maratón de New York. Sólo la protagonista sabe si puede entrenarse lo suficiente para bajar aún más de peso y emprender el desafío.

Con un guión simple y sin grandes ejercicios discursivos, se destacan las actuaciones de Brittany (Jillian Bell) y su compañero de vivienda Jern (Utkarsh Ambudkar), que intercambian jugosos diálogos y “chichoneos”. La fotografía es un punto alto del film ya que trabaja mucho con los exteriores, situándose en la ciudad de New York, y destaca con planos largos las fenomenales calles neoyorquinas.

La carrera de Brittany (Britanny runs a marathon), ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Sundance, es una sencilla revisión de una historia real que muestra la superación en su grado máximo. Sin genialidades, sobriamente se centra en la vida de la protagonista y todos los avatares que le suceden.

Calificación: 6/10

Título original: Brittany runs a marathon
Estreno: 24.10.2019
Elenco: Jillian Bell, Jennifer Dundas, Patch Darragh, Alice Lee
Dirección: Paul Downs Colaizzo
Guión: Paul Downs Colaizzo
Producción: Tobey Maguire, Margot Hand, Matthew Plouffe