martes, noviembre 12, 2019
Home > Entrevistas > Javier Hasse: “el impacto económico de la legalización del Cannabis es enorme”

Javier Hasse: “el impacto económico de la legalización del Cannabis es enorme”

Entrevistamos a Javier Hasse, periodista y especialista en cultura cannabica. Autor del libro “Star your own cannabis business“, nos cuenta sobre el proceso de escritura del libro, la actualidad de la ley de cannabis medicinal en el país y la potencialidad de su comercialización, como así también las repercusiones que tuvo la Expo-Cannabis que se realizó en la Rural entre el 4 y el 6 de octubre.

Javier comenzó en el 2014 su vínculo con esta temática: “ yo estaba haciendo artículos sobre acciones, bolsa de comercio, porque era un buen laburo, y me pidieron que escribiera uno sobre acciones de marihuana. No tenía mucho más conocimiento que el de consumidor, me fui metiendo. Se me presentó la oportunidad y fue la mejor opción del mundo“. Sobre el proceso de escritura y cómo estructuró el libro agrega: “Llamé a 100 personas, CEO de empresas que cotizan en la bolsa, políticos, artístas, raperos, actores, contadores, etc. Les pedí consejos. Pasos para empezar un negocio, cuál es el hueco en el mercado, cómo llevarlo a cabo, cómo juntar el dinero. Salió. Estuvo bueno el proceso“.

El gran cambio según él fue que se haya vuelto una industria: “hace 5 años no existían estas empresas que recaudan miles de millones de dólares. Había un pequeño mercado legal en Colorado, California, casos muy aislados. Uruguay que fue el primer país que legalizó el uso recreativo y fue una cosa que la gente no podía creer, fueron pioneros mundiales. Lo más sorprendente es que exista una industrial, que haya productos, locales. Vas a varios paises, vas a una farmacia o supermercado y encontrás productos con CBD, podes encontrar bebidas, vino, jabones, bombas de baño, sales, chocolates, etc. Es un delirio, ha explotado mucho”. Según su análisis: “el impacto de la legalización es enorme. Para dar un ejemplo, los impuestos que se esperan recaudar el año que viene en América Latina por venta de Cannabis alcanzaría para comprar un sandwiche o choripan para cada argentino. En EEUU se generaron entre 220 y 250 mil empleos nuevos. Se podrían crear 20 mil empleos nuevos en nuestro país haciendo algunos números. Si hablamos de exportación hay un potencial mayor”.

¿Cuál es la situación en nuestro país? Sobre este tema comenta: “En nuestro país tenemos una ley de cannabis medicinal que de a poco se va abriendo. Son leyes nuevas que estamos armando de a poco. Parece que hubiera bastante voluntad política con un cambio de gobierno para avanzar en la ampliación de la reglamentación del cannabis medicinal. A nivel recreativo hay una diferencia entre despenalizar y legalizar. Despenalizar no genera ningún tipo de negocio, sólo asegura que como consumidor si tenes 5 porros encima no vas a ir preso, pero no genera ningún tipo de empleo ni actividad económica ni reglamentación”. Si bien tuvo algunos inconvenientes al principio, parece que se está encaminando hacia el objetivo que tuvo en un principio el origen de esta iniciativa: “En términos generales se está avanzando, hay proyectos de investigación activos en el Garrahan, en el CONICET. En expocannabis se escucharon muchos comentarios de investigaciones que están realizandose. Lleva tiempo y es un proceso largo de construir sobre lo que tenemos”.

Antes de comentar sus impresiones sobre la Expo-Cannabis, nos da su opinión sobre los tratamientos en base a aceites y sus derivados: “La mayoría de los estudios clínicos demuestran que el cannabis es excelente como terapia de suplemento o combinación. Hasta que no tengamos evidencias científicas que digan que esto sirve sin la otra medicina no hay que dejar lo que estan tomando“.

Te invitamos a escuchar la nota completa

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/