miércoles, octubre 23, 2019
Home > Cine y Series > Crítica El jilguero: El pájaro vio el cielo y no voló

Crítica El jilguero: El pájaro vio el cielo y no voló

Por @Donacuario

El Jilguero (John Crowley) cuenta la historia de Theo, un niño de 13 años que pierde a su madre en un atentado terrorista en el Museo Metropolitano de Arte. En este hecho y aprovechando la confusión se apropia de una figura artística valuada en un altísimo valor que conservará consigo durante su crecimiento, sin saber que la pintura lo ayudará y castigará, le enseñará y lo enamorará. La historia de un personaje tan profundo como desdichado.

Tenemos que partir de la premisa de que adaptaron alrededor de 1000 páginas de un best seller sumamente valorado en un sólo film de 2.30 horas y, aún asi, cuenta una historia firme que solo por momentos decae, pero que son suficientes para decantar el balance hacia el negativo.

Mencionando primero lo mejor, uno de los pilares principales en los cuales se sostiene la historia es sin dudas la fotografía descomunal que él multinominado Roger Deakins (Blade Runner, No country for old men) logra concebir. Sin dudas, la belleza visual del film no pasará desapercibida, al igual que toda la banda sonora.

Durante el recorrido de la historia el pobre Theo se encontrará con una adversidad tras otra, indignas para un niño de su edad, y es aquí donde encontraremos la falla principal del film. Muchas historias pequeñas, cierres apresurados, casi sin sentimientos, o mejor dicho, sin tiempo para hacernos sentir algo. El espectador difícilmente se sentirá conmovido con lo que vea. Cuando estás a punto de sentir la agonía de Theo, de quererlo, de empatizar con él, te llevan hacia el pasado y luego, otra vez al presente. Y así varias veces. Molesto.

El casting sonaba prometedor y finalmente solo cumple con la tarea de interpretar correctamente lo que se le pide, a excepción de Finn Wolfhard (Mike de Stranger things) que está en un altísimo nivel actoral y de popularidad.

Al momento de equilibrar la historia, el espectador se dará cuenta que aunque todo está muy bien contado, lamentablemente hay más decepciones que aciertos para El Jilguero. Atrapado en cosas sencillas, el film no puede salir de su jaula y ya podemos tacharlo de la lista de premiaciones.

Calificacion: 6/10*

Título Original: The Godfinch
País: Estados Unidos
Duración: 149min
Dirección: John Crowley
Guion: Peter Straughan (Novela: Donna Tartt)
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Finn Wolfhard.
Productora: Warner Bros. / Color Force / Amazon Studios. Distribuida por Warner Bros. / Amazon Prime Video
Género: Drama