lunes, septiembre 16, 2019
Home > Entrevistas > Evguenia Alechine: “Hay una interrelación entre salud y ambiente muy interesante”

Evguenia Alechine: “Hay una interrelación entre salud y ambiente muy interesante”

Pasó por Descontracturados Evguenia Alechine y hablamos de todo. Cambio climático, las 3 R de la ecología y la misión en la Antártida de la que formará parte en Noviembre.

Evguenia Alechine es bioquímica, realizó una maestría y doctorado en genética humana y pronto viajará a la Antártida en el marco del proyecto de Homeward Bound en donde 100 mujeres científicas viajarán con el fin de generar conciencia en torno al cambio climático. Sobre este proyecto nos cuenta: “Esta ONG empezó en el 2016 con la intención de armar una red en los próximos 10 años de mil mujeres científicas en todo el mundo que sean lideres con el objetivo de combatir el cambio climático. Son mujeres que trabajan en tecnología, política medioambiental y ciencia. Me postulé en mayo del año pasado, me enteré por medio del segundo grupo que viajó a la Antártida. Cuando volvieron me contaron lo que fue su experiencia. La previa, el viaje y los cambios que incorporaron en sus vidas. Me presenté sin pensar quedar seleccionada. En mi grupo se presentaron 300 y pico de mujeres y quedamos seleccionadas 100″.

En cuanto a la misión rescata cómo fue su planificación: “Reunieron temáticas que están muy en boca de todos en este momento como el cambio climático, la igualdad de género y esto de llevar 100 mujeres científicas a la Antártida, con la capacidad de ser lideres, le da mucha fuerza al proyecto“. Además agrega algunos detalles de lo que van a hacer: “Tenemos actividades de liderazgo, simposios científicos, ver lo que está pasando en la Antártida, hablar con científicos que están trabajando en las bases haciendo investigación sobre especies y efectos del cambio climático”.

Luego de haber comentado la situación del calentamiento global y la irresponsabilidad de algunos gobiernos que no quieren comprometerse con la financiación del tratamiento de su contaminación, comentó cómo fue incorporando prácticas a su vida cotidiana para aportar su granito de arena para evitar seguir contaminando el ambiente: “Cada vez que aprendo algo nuevo relacionado al medio ambiente voy incorporando practicas en mi vida cotidiana, como evitar el uso de bolsas de plástico, el tema de la botella de agua reutilizable, el vaso térmico. Me fui enterando, además, de otras prácticas, como el uso del tapper para llevarte comida en los locales por peso, uso de determinados cosméticos que no requieren envases de plástico, cambié hábitos de cosas que venía haciendo, otras incorporo y otras refuerzo. No podes mirar para otro lado cuando tomas conciencia de las cosas que podes hacer”.

Esta experiencia le aportará a la joven nacida en Rusia un nuevo eje para abordar desde su tarea en la comunicación científica: “Después del doctorado me dediqué a la comunicación científica, especialmente a los temas de salud. Este nuevo proyecto me abre la posibilidad de comunicar temas de medio ambiente. Por un lado me permite buscar los nexos entre salud y medio ambiente. Hay un gran impacto de todo lo que está pasando en el medio ambiente sobre nuestra salud y un impacto en los sistemas de salud en el medio ambiente, hay una interrelación que está bueno entenderla y también sumarlo de un lado y del otro, de una manera bidireccional”.

Con respecto a sus estudios y las complicaciones que encontró en el camino para desarrollar su actividad académica comenta: El tema no es estudiar sino crecer en la carrera científica. Hay menos mujeres que llegan a posiciones de liderazgo en ciencia, por su estructura jerárquica, históricamente manejada por hombres”.

A lo largo de la entrevista luego habló sobre la evolución del programa, la organización, la diversidad que incorporó al sumar mujeres de distintas partes del mundo y la forma de recaudar fondos para pagar el pasaje y estadía, sobre ese tema comenta: “Elegí el financiamiento colectivo para que llegue el mensaje. En mi caso tengo que juntar 18 mil dólares, mi compromiso era que llegue a 18 mil personas para que done un dolar, no es tanta plata pero la persona que está poniendo ese dolar se está comprometiendo a cuidar el medio ambiente y por lo menos le interesa lo que tengo para comunicar”

Escuchá la entrevista completa en nuestros canales de IVOOX y SPOTIFY

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/