domingo, noviembre 17, 2019
Home > Entrevistas > Quique Alcatena: “De mi trabajo llaman la atención los conceptos y la temática”

Quique Alcatena: “De mi trabajo llaman la atención los conceptos y la temática”

Mientras se encontraba terminando unas páginas de la próxima obra que presentará junto a su compañero Eduardo Mazzitelli, hablamos con el historietista Enrique Alcatena, quien nos comentó sobre sus primeros trabajos, la característica de sus dibujos, la ilustración en época de dictadura y su actualidad y futuro.

Cuando se abre una obra con dibujos de Quique Alcatena se observa enseguida la presencia de su estilo y el despliegue de un gran número de elementos fantásticos y mitológicos. Al respecto comenta: “Es un gusto e interés que tuve toda la vida, con la mitologías universales, cuentos populares, leyendas, historietas de fantasía, superheroes. Todo ese mundo imaginativo me acompaña desde siempre“. Siguiendo con su estilo de dibujo hay que remarcar que no pasó por una educación formal y tradicional, sino que de alguna manera fue un autodidacta: “No tuve una formación académica pero si me dediqué a copiar para aprender de los artistas que me gustaban de pibe. Con todas esas cosas, con el paso de los años vas forjando un estilo con todo lo que viste y aprendiste de personas que lo hicieron antes de uno y lo hicieron bien“. Además agrega: “De mi trabajo llaman la atención los conceptos y la temática”

Sobre su paso por DC y Marvel recuerda: “Me gusta todo lo que hice, tengo un lindo recuerdo de Marvel y DC pero no es lo que más rescato de lo que hice. En última instancia estas trabajando con ideas y conceptos que trabajaron otros. Me gusta más cuando puedo hacer desde el vamos con guionistas”.

Sus primeros años de trabajo en Edición Record coincidieron con la última dictadura militar: “La historieta pasaba bajo los radares de ellos. Eran historietas de entretenimiento. Alguna que otra pudiera haber tenido una lectura más controvertida pero no le prestaban atención. Cuando se empieza a publicar el Corto Maltes en la Argentina era muy jugada, pero como era historieta no reparaban en la censura y en el control de ideas. Era considerado un entretenimiento y por eso no pasaba nada. Si tuvimos que esperar hasta la vuelta de Alfonsín para que salieran cosas más politizadas con otra lectura y naturaleza que es la revista Fierro, que si hubiera sido imposible en la época militar“.

Al finalizar nos contó cuáles fue el origen de Totem Comics, un sello virtual de historietas de superheroes en donde semanalmente se pueden ver entregas de historietas que crea junto a un gran grupo de artistas. 

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/