miércoles, octubre 23, 2019
Home > Cine y Series > Critica La Odisea de los Giles: Revancha y justicia poética en el cruento 2001

Critica La Odisea de los Giles: Revancha y justicia poética en el cruento 2001

El jueves 15 de agosto llega a los cines la mayor apuesta del cine nacional en este 2019. La Odisea de los Giles dirigida por Sebastián Borenztein (Un cuento chino, Kóblic), quien también desarrollo el guion junto a Eduardo Sacheri, autor de La Noche de la Usina (Premio Alfaguara 2016). Esta aventura situada en el particular y tristemente célebre año 2001 está protagonizada por Ricardo y Chino Darin, Luis Brandoni y Verónica Llinas entre otros grandes actores.

La crisis económica y el Corralito del 2001 es el trasfondo para esta gran odisea de una gente de pueblo que busca revancha ante la estafa de un inescrupuloso gerente de banco y un codicioso abogado interpretado por Andrés Parra (El Patrón del mal). Con un plan simple que se va complejizando sobre la marcha vemos el lado humano, las dificultades y virtudes de este grupo de personas con el que rápidamente vamos a empatizar y querer que logren su cometido.

Vemos por primera vez a Ricardo Darin trabajar junto a su hijo el Chino (también son co productores con su flamante Kenya) como Fermin y Rodrigo Perlassi con una dinámica padre-hijo bien lograda y un conflicto que bien pudo profundizarse mas. Por su lado, Luis Brandoni interpreta a Fontana, un anarquista de Alsina quien empuja a todos sus compañeros para esta enorme pueblada, en una genial y solida actuación como nos tiene acostumbrados. Otro punto fuerte de la película es la incorporación de Carlos Belloso como el Loco Medina y Los Hermanos Gomez (Alejandro Gigena y Guillermo Jacubowicz), quienes con torpeza pero mucho corazón son cruciales para el desarrollo del plan y le aportan mucho humor a los momentos de mas dramatismo.

La producción a cargo de K&S Films, que ya no entregó joyas como Relatos Salvajes, El Clan y El Angel, vuelve a la carga con una propuesta llena de aventura, con un gran despliegue en diferentes locaciones, una fotografía exquisita y secuencias de acción muy bien acompañadas por una buena banda sonora que remite a los mejor de Tarantino, pero sin la sangre.

Distribuida por Warner Bros, La Odisea de los Giles llegará a los cines en una semana muy especial por las elecciones y en un clima social que, salvando las distancias, nos remonta a una época dura y cruel donde estos “no tan giles” pelearon por una bella justicia poética.

Calificación: 8/10*

Título: La Odisea de los Giles
Dirección: Sebastián Borensztein