viernes, agosto 23, 2019
Home > Entrevistas > Miguel Valdez sobre Don Ramon: “Queremos mostrar el lado humano de mi abuelo”

Miguel Valdez sobre Don Ramon: “Queremos mostrar el lado humano de mi abuelo”

En Descontracturados tuvimos el agrado de charlar con Miguel Valdez, nieto de Ramon Valdez, el recordado actor que interpretó a Don Ramon, uno de los personajes mas iconicos de la cultura en todo sudamerica.

Desde Mexico nos atendió Miguel, quien nos contó sobre el desarrollo del documental “Con Permisito Dijo Monchito”, que transita a lo largo de varios capítulos la vida del querido “Ron Damon”.

Cómo surgió la idea del documental

“Todo comenzó porque mi tío quería hacer un libro biográfico, recopilando algunas anécdotas con el plus de un DVD con entrevistas con sus compañeros famosos. Nos dimos cuenta que teníamos suficiente material audiovisual como para hacer un documental en vez de un libro

“Yo tenía 5 años cuando falleció. Realmente no tuve mucha información extra de él como persona antes y después del Chavo del 8, así que todo lo que voy a poner que ustedes se están enterando yo me enteré también. Es algo que descubrimos todos juntos”

Con Permisito Dijo Monchito

“El nombre lo decidimos entre mi tío y yo, es algo muy padre ya que en México “Con permiso” se utiliza para varias cosas. Tanto para despedirse como para entrar. Se me hizo muy bonita la alusión, porque mi abuelo lleva 30 años de muerto, y dijo con permisito en el momento que falleció. Pero con el amor de la gente y el hecho de que sigue tan vigente, es como si con el documental dijera que viene otra vez”

Sudamérica lo tiene como un emblema de la cultura. El hecho de que él haya sido así en el programa y en su vida real enseña mucho a la gente y por eso lo quieren tanto. En México y en todo Sudamérica es como un símbolo de padre luchador, de la figura paterna

Las entrevistas a los compañeros de elenco

Desde el momento que les hablamos del proyecto que teníamos, se prestaron inmediatamente. María Antonieta de Las Nieves (La Chilindrina) para mi es como mi tía, nos pusimos muy contentos cuando nos encontramos. También hablamos con Edgar Vivar (Sr. Barriga) y Carlos Villagran (Quico), todos fueron maravillosos, y contaron el lado humano de mi abuelo, que es lo que a nosotros nos interesa que la gente sepa

El Chompiras y El Peterete

Uno de los personajes mas divertidos de Ramon Valdez fue sin dudas el del Peterete, el malechor que acompañaba al Chompiras (Chespirito) para hacer de las suyas que entraba con la musica de la Pantera Rosa.

“Esto es un dato curioso, aquí en México hay un pan que es delgado y largo, se le dice peterete, por eso le decían El Peterete a él. El nombre de La Chilindrina también viene de un pan, que tiene muchos puntitos de colores, que alude a las pecas”, recuerda Miguel Valdez.

Escucha la entrevista completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story