sábado, noviembre 16, 2019
Home > Secciones > Descontracturando a Byung Chul Han

Descontracturando a Byung Chul Han

En una nueva sección del programa nos propusimos a analizar algunos conceptos de determinados autores contemporáneos para pensar nuestra actualidad, mediada por la tecnología, sumergida en sociedades que afianzan prácticas y procesos y conductas que naturalizamos en la vida cotidiana. Frenemos por un minuto y veamos a nuestro alrededor. Ese es el ejercicio que proponemos.

Para arrancar elegimos al filósofo surcoreano Byung-Chul Han. Este ensayista residente de Alemania, con sus 60 años es uno de los que más mesas de luz y bibliotecas viene ocupando en el último tiempo, gracias a una gran cantidad de ventas de sus libros como lo son La sociedad del cansancio, la agonía del eros, la sociedad de la transparencia, Psicopolítica, Topología de la violencia, La salvación de lo bello, La expulsión de lo distinto, Que es el poder, entre otros. Es reconocido por su crítica al capitalismo y la sociedad del trabajo, como así también su crítica a la tecnología y la transparencia a la que empuja a los sujetos, quienes regalan su información por medio de las redes sociales.

En los poco más de 20 minutos que dura la columna proponemos realizar una introducción sobre los principales conceptos de este autor, como lo es la Sociedad del rendimiento, los sujetos de esa sociedad que se llenan de positividad con la creencia de que pueden hacer todo lo que se propongan por un espíritu del emprendedor que intenta bañarlos pero que al secarse miran en el espejo el fracaso y la depresión por no haber podido con sus proyectos. También hablamos de la autoexplotación, la teoría del enjambre, la importancia del aburrimiento para potenciar la creatividad, el big data, el control por medio de la transparencia por el uso de las nuevas tecnologías y otros conceptos más.

Dale play y pensá tu entorno con nosotros!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/