miércoles, mayo 22, 2019
Home > Entrevistas > Marina Nair: “El Ricardo es un texto muy actual, funciona con muchos políticos actuales”

Marina Nair: “El Ricardo es un texto muy actual, funciona con muchos políticos actuales”

Ricardo lll forma parte de un Proyecto de Extensión de Cátedra de Actuación lll 2018 de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. En el último programa hablamos con Marina Nair Pacheco, quien interpreta a la reina Elizabeth en la obra que tendrá en los próximos dos domingos las últimas dos funciones a las 20 hs en la sala La Nave de la Sede Venezuela del Departamento de Artes Dramáticas, Venezuela 2587, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La interpretación de esta obra está basada en el texto del guionista italiano Carmelo Bene, al respecto Marina nos cuenta que “lo que hace es una reescritura del Ricardo lll de Shakespeare. Lo escribe a finales de los 70. Hay en ese texto una manera de mostrar a Ricardo sobre cómo se constituye como tal en escena y cómo se muestra el mecanismo de poder puesto en la obra

Sobre la actualidad de la obra comenta: “El Ricardo es un texto muy actual, funciona con muchos políticos actuales. Muchas cosas se basaron en Ricardo lll, como Game of Thrones por ejemplo. Usamos esa referencia para acercar un poco. Shakespeare a veces suena alejado pero siempre hay algo de él que es muy actual y siempre nos convoca, por ejemplo cómo funciona el poder”. Además agrega: “Lees Otelo y los celos sigue operando, lees Romeo y Julieta y no sólo el amor sino también la intolerancia. Lees Ricardo y ves cómo los presidentes siguen igual o cómo los presidentes en las cadenas siguen pisando cabezas”

En las obras trágicas de Shakespeare se puede analizar a la política como aquello que aparece para que en la vida real no termine sucediendo la tragedia que termina narrando la historia. En particular en esta obra, lo político aparece como una escalera: “cae un rey ponen a otro, se matan entre ellos para llegar al poder. se vengan y lo matan”, describe Marina.

Sobre su personaje, la reina Elizabeth, Marina nos cuenta: “es una de las reinas. A mi personaje le pasa que pierde poder, arranca arriba como reina pero luego se le va complicando con Ricardo y hasta le matan a sus hijos”.

¿Cómo surgió la idea de armar la obra? Nos cuenta Marina: “Es un proyecto de extensión de cátedra Actuación lll en la UNA que es el ex IUNA. Es una universidad pública donde podes estudiar carreras de arte, de movimiento, visuales. Es bueno saber que se puede estudiar de manera gratuita y es un buen espacio para formarse. Con respecto a la obra, se armó un elenco mixto, entre gente del 2016 y 2017 donde fui ayudante de cátedra en ese año. Lo arrancamos a ensayar el año pasado, lo mostramos a fin de año y en este estamos con funciones en un espacio de la UNA. En Actuacion lll se laburan textos clásicos. La verdad es que es una linda oportunidad porque no son textos que se hagan mucho, en general se dan en determinados circuitos. Está bueno acercar a la gente a eso. Hay muchas cosas basadas en Shakespeare como House of cards. Seguro viste historias que están inspiradas en Ricardo lll. Veni a ver Shakespeare que está acá, no es inalcanzable”.

A la hora de comentar las complicaciones para llevar adelante una obra en el teatro independiente que llevó a ensayar casi un año para poder estrenarla nos dice: “En el teatro independiente es difícil coordinar horarios entre todos para ensayar. Como es un material complejo requirió un tiempo de armado, una vez por semana no es tanto. Siempre es difícil en el teatro independiente mantener los ensayos en el tiempo. Estamos contentos con poder mantenerla”.

Para terminar de hablar de la obra comenta el rol de las mujeres en esta historia: “Hay algo que se labura con las mujeres que es lo obsceno, lo que entiende Deleuze como exceso de deseo. Hay mujeres en culo dando vueltas por ahí. Se trabaja el lugar de la mujer en relación a la maquinaria de poder. Se crítica al lugar al que se nos relega. Lo que le aporta es ver a mujeres muy fuertes que intentan salvar a su familia, mantener el poder y usan todo lo que está a su alcance para hacer eso”. Además agrega: “Son todas reinas, todas la tenían muy clara. Mi personaje me encanta, es muy interesante porque ella conoce al rey Eduardo. Era viuda, con hijos y aún así se logra casar con el rey de Inglaterra. tenía todo en contra para ser reina pero lo logró y además logró mantenerse en el juego de poder”.

Además nos cuenta sobre sus otras obras de comedia e infantil. Escuchá la entrevista completa en nuestro recorte de RadioCut o canal de Ivoox.

Sinopsis

A partir del estudio del Ricardo III de W. Shakespeare y lo que este material disparó en diversos autores contemporáneos, iniciamos un trabajo que se caracteriza por el cruce entre política y arte, construyendo un espacio de transmutación y resistencia. La premisa no es contar una historia sino exponer lo oculto de un texto.Siguiendo a uno de los autores estudiados (Carmelo Bene)se amputaron los elementos del poder (todo lo real o principesco) conservando a Ricardo y las mujeres.

La obra dará curso a la constitución del hombre político, de la máquina de guerra sobre la escena, con sus prótesis, sus deformidades, sus malformaciones; es así que se confundirá con la fabricación del personaje.

Ficha técnica

Actúan: Patricio Anchoverri, Aldana González, María Soledad Larotonda, Juanma Muniagurria, Marina Nair Pacheco, Victoria Rodríguez y Angie Vons

Asistencia de dirección: Daniela Godoy y Mariana Alonso

Diseño de Iluminación: Damián Monzón

Dirección: Mercedes Fraile

Duración: 90 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

UNA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES – SEDE VENEZUELA

Venezuela 2587

Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril, y 5 de mayo 20 h

Venezuela 2587. Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Bono contribución:

Público general $270 | Estudiantes y jubilados $200 | Comunidad UNA $130

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/