domingo, marzo 24, 2019
Home > Entrevistas > Fernán Mirás: “Me parece muy notable el nivel cultural de la Argentina”

Fernán Mirás: “Me parece muy notable el nivel cultural de la Argentina”

El actor, director y guionista Fernán Mirás habló con nosotros en una nueva noche descontracturada. Comentó su actualidad en las obras que trabaja, proyectos que tiene y opinó sobre la actualidad del país. También hubo lugar para hablar de los Oscars: “En las últimas décadas el cine norteamericano no está tan bueno en comparación con el cine del mundo”.

Fernán Mirás se encuentra actualmente trabajando en la obra “Terapia amorosa”. Sobre esta comenta: Es una obra que me tiene muy contento, dentro de una crisis pronunciada dentro de los espectáculos teatrales nos está yendo bárbaro. Estamos sorprendidos por la aceptación de la propuesta. Se trata de una pareja que está en crisis y va a una terapia. Me gusta que a lo largo de la obra los problemas personales invade la terapia y el analista también es puesto en cuestión”

A la hora de analizar la situación actual del teatro argentina nos cuenta: “Recuerdo un par de años después del 2001 que la gente fue al teatro igual. Después de semejante crisis la gente decía no puedo hacer nada de lo que quiero, al menos voy un rato al teatro, en un momento de reflexión y pertenencia. Lo digo porque me parece muy notable el nivel cultural de la Argentina aunque no nos demos cuenta. Buenos Aires es la tercera ciudad con más teatros ne el mundo, después de NY viene Londres y luego Buenos Aires. La cantidad de teatros es inmensa. Post crisis del 2001 la gente fue al teatro igual, no estamos en ese momento, estamos previo al 2001 donde sentís que la gente no tiene un mango”

Amazon anunció que se encuentra produciendo una serie sobre la vida de Maradona, en la que Fernán Mirás interpretará a Francisco Cornejo, quien descubrió el talento del mejor jugador del mundo de la historia: “Yo no soy muy futbolero pero creo que con tipos como Maradona hasta los que no sabemos de fútbol nos damos cuenta que son increíbles. Me interesó la historia sobre cómo lo descubrieron”.

A la hora de comentar detalles sobre su interpretación aclara: “La clave para mi, como en la película de Rodrigo que hago del manager de él, tenes que basarte en lo que el guión cuenta. A veces te quedas con la cuestión biográfica. Es importante respetar el espíritu del personaje y tratar de ver qué parecido con el personaje real puede aportar a esa escena, sino terminas imitando a alguien y no contando algo. Cumple una función ese personaje en el guión, es más importante responder a esa función que copiar al tipo.

Otra de las vocaciones de Fernán Miras es el cine y su nuevo rol como director. En marzo del 2017 estrenó El Peso de la Ley, película que recaudó 114 mil dólares y que tuvo en su reparto a Paola Barrientos, Darío Grandinetti y María Onetto, entre otros actores y otras actrices. “Tengo un problema, tengo dos vocaciones y tengo que ver cómo hacer las dos cosas. Fue un encuentro impresionante, varios amigos directores me anticiparon lo adictivo. Tengo posibilidades de dirigir otra cosa y estoy alucinado”.

Además de ser guionista, actor y director, recuerda su paso por la docencia y sus habilidades creativas entre las cuales está la creación de juguetes para sus hijos:Soy profesor de plástica, me llegué a recibir pero trabajé muy poco de profesor. Desde ese momento no volví a pintar. Hacerle juguetes es un poco el momento donde puedo poner en práctica esas manualidades. A veces me caen algunos encargos de personajes de Star Wars por ejemplo. Ahora estoy por hacer un Halcón Milenario”.

Para finalizar dio su opínión sobre la actualidad política del país: “Es un año muy incierto. Tengo mucha angustia por el estado del país. Era previsible lo que iba a pasar pero no pensé que lo iban a hacer tan rápido. No termino de entender esa decisión de que la derecha llegue legítimamente por las urnas al poder y que hagan este desastre tan rápido y endeuden tan rápido al país. Yo pensé que tratando de darle valor de que llega la derecha por primera vez por los votos iban a darle un alivio a la clase media. Tengo un poco la sensación de que es un fusible este gobierno. La gente está angustiada pero con la sensación de que está todo bien por el blindaje mediático. Todos estamos ajustando todo, los que podemos ajustarlo, algunos no llegan ni a eso. Dentro del blindaje mediático aún así no hay un economista ni de izquierda ni de derecha que diga que esto está bien. Todos sabemos que tenemos por delante 8 o 10 años desastrosos“.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de IVOOX o recorte de radiocut

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/