domingo, marzo 24, 2019
Home > Entrevistas > Entrevista a Pablo Gallina, Paleontologo responsable del hallazgo de “Bajadasaurus Pronuspinax”

Entrevista a Pablo Gallina, Paleontologo responsable del hallazgo de “Bajadasaurus Pronuspinax”

En Descontracturados hablamos con Pablo Gallina, paleontólogo e investigador de la Fundación Félix de Azara y del Conicet, quien forma parte del equipo de investigadores que descubrieron en la Patagonia una especie desconocida de dinosaurio que vivió hace 140 millones de años. El “Bajadasaurus Pronuspinax”.

¿Cómo fue el momento del hallazgo y cuáles son los parámetros para calcular la cantidad de años del fósil?

Apareció en el 2013, estábamos trabajando en Bajada Colorada, a orillas del Río Limay. Encontramos los primeros restos de este dinosaurio, aparecieron unos poquitos dientes en las roca que decidimos no excavar mucho porque era muy frágil y no estaba muy bien preservados. Nos llevamos un bloque grande de roca al laboratorio para estudiar y limpiar de a poco, y nos dimos cuenta que dentro del bloque no solo estaban los dientes sino casi toda la cabeza y las vértebras del cuello con unas espinas raras y largas. Nos dimos cuenta que teníamos un dinosaurio nuevo.

Con respecto a la edad, nosotros sabemos cuándo planificamos un trabajo de campo el tiempo y la edad que tiene las rocas que vamos a caminar. Sabíamos que la localidad tiene una edad de 140 millones de años. Las zonas las elegimos de acuerdo a lo que nos interese estudiar, y nos valemos de mapas que hacen los geólogos que estudian las distintas capas de la tierra para reconocer las edades de cada lugar.

¿Qué determinó que la especie sea nueva?

Cuando estamos ante fósiles que estamos estudiando y tenemos que reconocer si es de una especie ya conocida, lo que hacemos es una comparación con otros huesos que pueden estar en otras partes, en museos del país o del mundo. Hicimos comparaciones con parientes cercanos de este dinosaurio, es parte del gran grupo de los dinosaurios de cuello y cola larga. Particularmente el Bajadasaurus Pronuspinax tiene esas espinas en el cuello muy largas, son proyecciones del hueso que salen de las vértebras y que apuntan hacia adelante. Esa característica es única para este dinosaurio.

¿Cuál era la función de esas espinas que tenía?

Hay varias ideas, no puntualmente por Bajadasaurus, sino por parientes que ya conocemos de hace años, particularmente uno que se encontró en Neuquén en los años 80 llamado Amargasaurus, que también tenía unas espinas alargadas. Dentro de esas ideas eran que esas espinas podían sostener una joroba de reserva que tenía el animal, porque en la época en la que vivieron estos dinosaurios la Patagonia era un gran desierto, y en estos ambientes necesitaban tener una gran reserva. También se propuso que podrían ser una estructura defensiva, de una defensa de alerta, pasiva, no de ataque ya que eran dinosaurios herbívoros.

¿Cómo se determina el nombre?

Somos 4 paleontólogos autores del trabajo. Al darnos cuenta que era una especie nueva, le dedicamos el nombre Bajadasaurus que significa “Lagarto de Bajada”, haciendo alusión a la localidad (Bajada Colorada) y Pronuspinax quiere decir en griego y en latín, espinas tiradas hacia adelante. En el nombre mostramos de donde es y las características que tiene.

Escucha la entrevista completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story