lunes, septiembre 16, 2019
Home > Noticias > La campaña machirula contra Capitana Marvel

La campaña machirula contra Capitana Marvel

Este jueves se estrena en todo el país la nueva película del universo cinematográfico extendido de Marvel, la primera con una mujer como protagonista con Brie Larson interpretando a la más que poderosa Capitana Marvel. Ella estará acompañada en sus aventuras por Nick Fury (Samuel L Jackson) en una película que estará ambientada en los 90 y que será un puente que le dará sentido a la próxima cinta de los Vengadores, donde se espera que ella salve las papas frente a Thanos.

Pese a que algunos y algunas periodistas ya la hayan visto y tengan material que no pueden publicar aún, hay muchos Youtubers y propietarios de blogs que, sin haberla visto ni leído opiniones sobre esta historia, aseguran que va a ser un fracaso, que nadie la quiere ver y que todo se debe a la “intención” que tuvo Marvel en querer “instalar la ideología de género en sus películas”. Al respecto, durante estas últimas dos semanas se subieron una gran cantidad de contenidos relacionados a esta campaña, a favor y en contra.


Estas campañas se acentuaron luego de que la actriz que interpreta a este personaje reclamara una mayor participación de periodistas de las distintas minorías. Así fue que la llamaron racista y que, por su culpa, Marvel iba a afrontar su primer gran fracaso. Las críticas no sólo se quedaron en twitts propios de un troll , algo que no voy a reproducir para no darle entidad a comentarios violentos que además alientan a la desinformación, sino que de forma organizada recurrieron a páginas como Rotten Tomatoes para bajarle el porcentaje de aceptación y de expectativa para ver esta película.

Debido a este ataque organizado, la página Rotten Tomatoes tomó medidas para detener el trolleo hacia Capitana Marvel. Este sitio decidió quitar el porcentaje de “quiero verla” de todas sus películas ya que esta bajó a casi un 28%, algo poco creíble para una película de Marvel y Disney. Una campaña similar sufrió Black Panther el año pasado antes de su estreno.

Este fin de semana, luego de haberla acusado de racista y haberla criticado por feminista, surgió una fake news, a la que algunos Youtubers se sumaron en su difusión y crítica, en la que aseguraban que en ciertos cines en la semana del 7 de marzo sólo iban a proyectar Capitana Marvel. Es curioso que personas que supuestamente se dedican a hablar de cine desconozcan el sistema de preventa y la programación de las películas que se actualizan los jueves.

En resumen, esta semana se estrena la primera película del UCM protagonizada por una mujer, interpretada por alguien que reclamó una mayor presencia de las minorías en la cobertura de este film y que suele tener declaraciones apoyando reclamos y denuncias realizadas por otras actrices. La respuesta es de manual: ataques a una historia que no hubiera tenido el mismo contenido y la misma violencia si la hubiera interpretado un hombre, organización para agredir en redes sociales y generación de noticias falsas para tener visibilidad.

Como en el resto de las actividades y ambientes donde una mujer toma protagonismo hay algunos que ven peligrar sus privilegios sin entender que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. La película se estrena el 7 de marzo, veanla y después hablemos.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/