jueves, febrero 21, 2019
Home > Entrevistas > Ernesto Rodriguez: “Este DNU no puede arreglarse, se da de baja o se mantiene”

Ernesto Rodriguez: “Este DNU no puede arreglarse, se da de baja o se mantiene”

A casi dos semanas de haberse dado a conocer la firma del Decreto 92/2019, hablamos con Ernesto Rodriguez, el periodista que fue el primero en informar sobre los detalles de este DNU y la incertidumbre que genera la posible privatización del deporte.

Comienza la nota advirtiendo: “Estan yendo por un polígono de casi 50 hectáreas, ya se quedaron con Tiro Federal, ahora van por el CeNARD, el Club Comercio y por River. Para eso necesitan y cuentan con el guiño del gobierno de Macri, quien suscribió el 28 de enero un DNU degradando el lugar del deporte dentro del organigrama del estado, pasando de Secretaría a Agencia. Esto permite terciarizar o limitar los empleos como para pagar menos cargas impositivas y abrieron las puertas a la virtual privatización del deporte”. Además agrega: “El articulado de estos decretos habilita a la Agencia a arancelar las clases y otras actividades, torneos estilo el Evita, el uso de espacios deportivos y hasta cobrar entrada para ver torneos. Quien quiera ver una competencia tendrá que pagar como si fuera la final de la Copa del Mundo, el precio que establezca la administración de turno”

Ver también: Un DNU que le suma incertidumbre y preocupación al deporte argentino

Esta disposición restringe el acceso al deporte a un 30% de la población que se encuentra bajo la linea de pobreza, al no poder pagar las entradas o las actividades de iniciación deportiva por ejemplo que podrían empezar a abonarse cuando lo disponga la administración que lleva adelante la práctica de esa actividad.

Con respecto al proyecto, técnicamente fue redactado por Diógenes de Urquiza, según cuenta Ernesto Rodriguez: “pasó por tres oficinas, por la legal y técnica, por el ministerio de hacienda y por la Agencia de Bienes del Estado y terminó en las manos de Macri que lo terminó firmando el 28 de enero. Los especialistas le preguntan a Diogenes de Urquiza cuál es el apuro, teniendo en cuenta que faltan pocas semanas para que empiecen las sesiones ordinarias pudiendo salir esto por ley. Estos dejan en la conciencia del Presidente firmar esto como un DNU”. Además cuenta cómo esto se fue cocinando desde julio.

Entre otros aspectos que destaca como importantes a la hora de analizar el impacto que tiene este Decreto en otras leyes destinadas al deporte, comenta el ataque que sufre la Confederación Argentina del Deporte, quien le reclama al Estado el pago de las Asignaciones universales por hijo deportista que hasta ahora el Gobierno nunca pagó y que ya acumula una deuda de 84 mil millones de pesos según los cálculos del periodista. Además remarca la posibilidad de que se vendan algunos de los terrenos que utilizan los y las deportistas para entrenar: “En ningún lado dice que esta Agencia puede vender los bienes inmuebles, puede negociar bienes muebles. pero en ningún lado dice que no se puede vender los distintos terrenos deportivos. Como tampoco dice cuál va a ser el organismo de control”.

Para terminar aporta un elemento más que importante para analizar lo que implica el cierre del CeNARD, algo que no involucra sólo la pérdida de un centro de entrenamiento. “Dentro del CeNARD funciona una escuela, siendo la única pública que hay a 20 cuadras a la redonda. Los quieren reubicar en una que les queda a 24 cuadras, complicándole la vida a sus alumnos y familias y dejando sin trabajo a sus trabajadores, de los 60 docentes sólo 2 mantendrían el puesto. Se esta cerrando no solo un lugar donde practicar deportes sino un lugar de educación pública y cerrando puestos de trabajo”. 

Sobre el posible cierre del CeNARD y el rol de los y las deportistas en defensa de su lugar de entrenamiento agrega: “Hay deportistas que están en silencio por miedo, no muy lejos de la respuesta de la sociedad que no hace mucho mientras se avasallan sus derechos, destaco la respuesta de Milinkovic y Uriarte como varios históricos del voley argentino, también de Facundo Callioni de Los Leones campeones olímpicos, tuvo un lindo contrapunto con Noel Barrionuevo. Hay deportistas que se estan atreviendo, sobre todo los deportistas paralimpicos. También destacaría a Federico Pizarro y Germán Lauro, los dos se preguntaban por qué esto. Desde sus dudas dejaron en claro su punto de vista. Nos queda confiar en nuestros representantes, tiene que haber un dictamen en mayoría para que esto pase al congreso. Este DNU no puede arreglarse, se da de baja o se mantiene.

Como parte del postre nos dejó su opinión con respecto a la posible vuelta al ring del Chino Maidana: “Está en edad para hacerlo, no está golpeado, tiene ofertas, lo que no se si tiene es cabeza. No se si su cabeza está preparada para un boxeador de primer nivel de vuelta. Creo que está en el mismo lugar del 2012 después de perder con Devon Alexander cuando parecía más un ex boxeador que un boxeador en su plenitud. El tiene ganas, sabe que puede, hay mucha plata, se puede vender de cualquier manera una pelea de él, es de los que más problemas le dio a Mayweather.

Lee la entrevista completa en nuestro canal de IVOOX o en nuestro recorte de Radiocut

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/