miércoles, julio 17, 2019
Home > Cine y Series > Creed II: Un Épico Final de la Saga más Grande de Todos los Tiempos

Creed II: Un Épico Final de la Saga más Grande de Todos los Tiempos

Hay un brillante cuento de Eduardo Sacheri que se titula Me van a tener que disculpar”  en el que el escritor aclara de entrada que a todas las personas se las tiene que medir con la misma vara pero hay una persona a la que no, a esa persona no, porque es el artífice de una de las más grandes hazañas del fútbol. Ese hombre es Diego Maradona.

Me tomo el atrevimiento de tomar el título de este cuento como premisa, o mejor dicho como excusa para hablar de uno de los estrenos cinematográficos más esperados de los últimos tiempos. Estoy hablando de Creed 2, la película que viene a cerrar el círculo que se empezó a dibujar de manera extraordinaria allá por 1976. Me van a tener que disculpar, porque esta película está exenta a cualquier crítica, va a esquivar como Balboa a Clubber Lang cualquier comentario de quienes no se les mueve un pelo cuando suena la partitura de Bill Conti, y mandar a la lona a todo análisis de quienes tienen el afán de creerse en un estadio superior.

Creed 2 es la octava parte de algo que es mucho más que una saga de películas, porque esta construcción que cumplió 43 años trascendió y se convirtió en única, inspiradora, que motiva, emociona y genera significados muy profundos en millones de personas de todo el mundo. Me van a tener que disculpar porque acá no hay lugar para la objetividad y el frió análisis, porque la nueva y última entrega de la saga de Rocky es excepcional y emotiva desde el primer minuto. Con un recorrido y crecimiento de personajes como Adonis y Bianca que fueron entrañables en la primera Creed y hoy los abrazamos para siempre. Simplemente brillantes Michael B. Jordan y Tessa Thompson en sus interpretaciones. Con un Rocky que nos duele su soledad, pero aun así nos llena con sus palabras, gestos y consejos que tienen la misma o más fuerza que sus puños en incontables batallas. Gracias por existir Sly.

La Claqueta: Especial Rocky Balboa

Sylvester Stallone confió en el potencial que tenía el renacer de su mítico personaje cuando Ryan Coogler, un joven director que creció viendo Rocky junto a su padre, se animó a presentarle la idea de refrescar la leyenda de Balboa y Creed. Y Sly entendió todo al tomar esa loca idea de los fans de ver una pelea entre los hijos de Apollo e Ivan Drago. Y ahí lo tenemos a Dolph Lundgren nuevamente en el papel que marcó su carrera, detenido en el tiempo con un hijo criado como un perro de pelea, lleno de resentimiento y odio por todo lo que perdió en la navidad del 85.

En Creed 2 sucede todo lo que queremos que suceda, todos los guiños o reminiscencias – con mayor o menor sutileza – a diferentes momentos de la saga se fusionan con perfecta armonía a la trama. Como la historia de amor entre Adonis y Bianca que nos traslada a Rocky I y la pista de hielo, o el resurgir de una dura derrota como en Rocky III. Todo construye una ecuación redonda, un relato con una gran carga emotiva y con una factura técnica impecable, secuencias de entrenamientos memorables y coreografías de peleas que más perfectas no se consiguen.

Discúlpenme si no califico con un puntaje a esta película, pero no se puede cuantificar sobre algo que nos atraviesa por otro lugar y pone en manifiesto nuestras emociones. Gracias Sly por regalarnos un épico final de la saga más grande de todos los tiempos.

Título original: Creed II

Año: 2018

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Caple Jr

Guion: Sylvester Stallone, Ryan Coogler

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Kramer Morgenthau

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Warner Bros. / New Line Cinema

Género: Drama | Boxeo. Deporte. Secuela

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story