domingo, marzo 24, 2019
Home > Cine y Series > Crítica de “Maquinas Mortales”, un film desabrido que intenta hablar del imperialismo.

Crítica de “Maquinas Mortales”, un film desabrido que intenta hablar del imperialismo.

El próximo jueves 10 de enero llega a los cines Maquinas Mortales (Mortal Engines – 2018), en lo que es el debut como director de Christian Rivers. La película ademas cuenta con la producción de Peter Jackson (The Lord Of The Ring – 2001).

¿De qué va?

Miles de años después de un cataclismo que destruyó el mundo tal cual lo conocemos, la humanidad se ha organizado en gigantes ciudades rodantes que vagan por el planeta absorbiendo a las ciudades pequeñas para robarle sus recursos. En una Londres sobre ruedas, la fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar) intenta asesinar al poderoso Theddeus Valentine (Hugo Weaving), y luego del frustrado intento escapa de la ciudad y se une a Tom Natworthy (Robert Sheeha), un joven que lucha por su propia su supervivencia, para conspirar contra Londres y así salvar el futuro de la humanidad.

Lo bueno

Ya vamos con eso, pero primero lo malo.

Lo malo

El film producido por Peter Jackson cuenta con un guion lineal, lleno de clichés, una banda sonora que no acompaña y personajes que no se convencen ni a sí mismo. El tratamiento visual es correcto, no se la juega demasiado, y está muy lejos de deslumbrar. Algunas secuencias de acción y guerra se toman el atrevimiento de remitir a Star Wars pero con total insolencia y desfachatez. Y para colmo, el escenario de la batalla final era Mordor con apenas una lavada de cara y con un rubio de pelo largo. Faltaba un enano luchando a su lado y cantábamos bingo.

Ahora sí, lo bueno.

Bueno para quien escribe estas líneas, porque ustedes jóvenes borregos que no pagarían ni por error una entrada por ver este film no verán la maravilla que valió las 2 horas de la función para la prensa.

En el momento del desenlace, lo que se supone que es el clímax de la película y que a duras penas intenta tener algo de épica, el destino no tuvo mejor idea que cortar el sonido y cambiarlo por los anuncios publicitarios del cine, lo cual generó oportunas –y mucho más coherentes- sincronizaciones entre la imagen del Mordor futurista y el audio de los comerciales argentinos. Risas y aplausos de toda la sala por esta situación que descomprimió una historia desabrida, pobre y una narrativa para nada atractiva.

Calificación 4/10

Director: Christian Rivers

Reparto: Robert Sheehan, Stephen Lang, Hugo Weaving, Hera Hilmar