jueves, febrero 21, 2019
Home > Comic Soon > Especial de Cómics periodísticos

Especial de Cómics periodísticos

El periodismo y el cómic siempre tuvieron un vínculo. En las primeras historias, en general de superheroes, se podían encontrar personajes que trabajaban como periodistas o fotógrafos como Lois Lane, Clark Kent, Jimmy Olsen en Superman, Ben Urich de Daredevil, Iris West en Flash o el mismísimo Peter Parker, entre otros y otras. Con los años y con la evolución de la narrativa, y sobre todo por la apropiación de este género por parte de los periodistas “reales”, estos se convierten en autores y protagonistas de sus historias inspiradas en algún hecho, experiencia personal o alguna cobertura que habitualmente se suele escribir en varios párrafos en un diario pero que van apareciendo y con mayor frecuencia en formato de cómic.

Reportajes, crónicas, obras de no ficción, autobiografías o casos policiales, entre varios tipos de historia, aparecen como opciones más que interesantes para leer en forma de novela gráfica o cómic, aportando una novedad frente a los formatos tradicionales.

Si se puede encontrar un origen, al menos por el impacto, habría que encontrarlo en el cómic independiente, en los autores que desde la segunda mitad del siglo XX se caracterizaron por ser contestatarios y provocadores a las normas y temáticas vigentes, tratando temas como la violencia, la sexualidad, criticando la vida moderna con propuestas alternativas. Entre estos autores se encuentra el historietista estadounidense de origen judío-polaco Art Spiegelman, quien publicó en 1980 su obra más reconocida, Maus. En esta novela gráfica cuenta la historia de su padre, desde el momento que lo capturaron los nazis hasta su escape y los efectos que le dejó en su vida. Presentados todos como animales, esta obra ganó el premio Pulitzer, siendo la única novela gráfica en conseguirlo hasta la fecha.

Otro referente en este género es Joe Sacco. Nacido en Malta, con residencia en Estados Unidos, publicó las obras más importantes de los últimos 20 años: Palestina: en la franja de Gaza, El fin de la guerra, El mediador, Gorazde: Zona Segura, entre otras.

Gorazde, Zona segura” es una novela gráfica con aproximadamente 250 páginas, de acuerdo a la edición, en la que muestra la situación de la población civil de esta ciudad de Bosnia tras la Guerra de los Balcanes. Luego de haber finalizado su obra “Palestina”, a mediados de la década del 90 se centró en esta guerra, uno de los conflictos más importantes de esos años. Este pueblo quedó aislado por la guerra, luego fue intervenido por las Naciones Unidas, la cual consideró que ese territorio debía formar parte de las áreas protegidas. Finalmente terminó convirtiéndose casi en un campo de concentración para musulmanes ya que no podían salir por estar rodeados de fuerzas serbias que a distancia se dedicaba a atacar a esta población. Sus habitantes vivían bajo un constante fuego cruzado de francotiradores serbios que se ubicaban en las colinas que rodeaban a la ciudad.

Luego de varios años de ataques y una serie de acuerdos, la ciudad volvió a recibir visitas y entre ellas llegó la del autor, quien gracias a encuentros con sus habitantes fue reconstruyendo el conflicto, exponiendo detalles de su experiencia en el lugar y complementando la información con la investigación periodística que realizó en paralelo.

En latinoamérica hay varios cómics o novelas gráficas vinculadas con la historia o con el periodismo, se pueden nombrar a Oesterheld y Breccia para dar un par de ejemplos, pero yendo a producciones más actuales hablamos de Crónicas del Inxilio de Silvio Galizzi (guionista) y Esteban Tolj (historietista). Este cómic uruguayo que publicó Ninfa Cómics en el 2015 con el apoyo del Ministerio de Educaciòn y cultura de Uruguay cuenta con 95 páginas en donde el autor cuenta relatos cortos de vivencias cotidianas de su juventud durante la dictadura en Uruguay (1973-1985)

crónicas del inxilio

Galizzi, quien tiene además otros dos cómics que fueron muy bien recibidos como “La Liga latina” y “Bandas Orientales”, relata experiencias y acontecimientos de esos años en donde la resistencia también se encontraba en el look de los y las jóvenes, en cómo resaltaban parte de su himno, cómo los retenían por cualquier excusa, sacándoles sus cosas sin devolverles todo y dejándolos a 60 kilómetros de la ciudad y hasta cómo fue la despedida de Sui Generi que terminó con la banda declarando por sus letras y en donde Charly Garcia le cambió algunos versos para no terminar todos presos. También hubo lugar para el fútbol, con la Copa de campeones y el plebiscito.

Finalmente, para dar otro ejemplo de este tipo de obras, hablamos de Verax, una clásica investigación sobre un tema coyuntural pero expresado en formato de cómic. Chatterjee Pratap y Khalil cuentan en 240 páginas cómo funciona el programa de drones del ejército de Estados Unidos y cómo suceden los errores que terminan con trágicas consecuencias.

Los sistemas de análisis de datos que sirven para localizar objetivos tienen fallas y cometen equivocaciones debido al gran volumen de información, datos y metadatos y a la definición política de actuar igual pese a que no se realicen análisis pormenorizados y detallados.

verax cómics

Según las estadísticas publicadas por la Administración Obama, durante su mandato se realizaron 542 ataques con drones que causaron la muerte por error a un número de personas comprendido entre los 64 y los 116 individuos. Aunque Estados Unidos nunca quiso hacerse responsable de esos fallecimientos.

Recomendamos al ir a una librería darse una vuelta por la sección de novelas gráficas, donde van a poder encontrar obras periodísticas como comentamos anteriormente junto a otras relacionadas a experiencias personales o relatos de no ficción. En estas últimas categorías se pueden destacar entre tantos autores a Jacques Tardí y sus cómics relacionados a la primera guerra mundial como “Guerra de Trincheras” o “Puta Guerra”, a DAvid V con “La Ascención del gran mal”, donde nos presenta la historia de su hermano con epilepsia y “Persépolis” de Marjane Satrapí, donde cuenta su infancia y adolescencia en Irán y en Europa cuando se exilió del fundamentalismo religioso.

Te invitamos a escuchar la sección completa en nuestro canal de Ivoox o recorte de radiocut

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/