lunes, enero 21, 2019
Home > Entrevistas > Agustina Roth: “Buenos Aires 2018 fue como andar en bici con nuestros amigos”

Agustina Roth: “Buenos Aires 2018 fue como andar en bici con nuestros amigos”

Agustina Roth junto a Iñaki Mazza ganaron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en BMX Free Style. Llegaron como favoritos y cumplieron con esas expectativas al compartir el primer puesto con el equipo alemán. En diálogo con Descontracturados, comentó cómo fue su recibimiento en su ciudad, Bahía Blanca y cómo fue su preparación y experiencia en estos Juegos.

La oriunda de Bahía Blanca cuenta que la recibieron de la mejor manera en su ciudad, con un premio otorgado por el intendente: “Estoy Muy contenta por el apoyo. Esperemos que ayuden más al semillero de Bahía. Estamos intentando que haya un parque donde todos puedan entrenar para las competencias”.

Agustina tiene 17 y hace un puñado de años que comenzó a practicar este deporte: “Mi primer acercamiento fue en el BMX Race, vi a unos chicos corriendo carreras, me gustó, intenté, probé, salí campeona de la provincia, de Bahía, después dejé. Me aburrió. Empecé a sacar trucos de piso, me crucé con el Free Style, me llamó la atención la adrenalina que generaba, me gustó y arranqué. Esto lo arranqué a los 13 años. A mi mamá no le gustaba para nada, no quería que estuviera en ese deporte. De a poco me fui acercando más, me fui inscribiendo a competencias sola, sin pedirle permiso. Ella se daba cuenta y no le gustaba nada, le tenía que decir que me iba a la casa de una amiga o a tomar mates al parque. Me iba a tomar mates y a andar en bicicleta”.

El cambio llegó cuando la citaron a la selección: “El director técnico de la selección argentina llamó a mi madre y le dijo que podía formar parte de la selección. Me dijeron que tenia que tener más profesional y que tenía que ponerme con el gimnasio y la alimentación”

Sobre su entrenamiento agradece la posibilidad de vivir en el CeNARD ya que la ayudó a llevar su rutina de una mejor manera y a probar todo este entrenamiento ya que era la primera vez que se realizaba. “Fui un conejillo de Indias” comenta con humor.

Ella y su compañero, Iñaki, llegaron como favoritos para la competencia mixta: “Era muchisima presión. Yo con él hablamos mucho, fue como andar en bici con nuestros amigos, divertirnos, ayudarnos. Eso es lo más importante, lo que queremos que en todos los deportes pase. Con la chica de Alemania hablabamos todo el tiempo, en cada pasada nos deseabamos suerte. Es la forma de divertirse, de hacer lo que te gusta”

Su objetivo más inmediato se encuentra en la clasificación a los Panamericanos de Lima del año que viene: “Todavía no estamos clasificados, vamos a hacer lo que podamos para entrar. Esta peleado con una chica de misiones, con ella estuve representando a la argentina. Se va a definir con los viajes que tengamos antes de los Panamericanos”

¨Para finalizar comenta cómo vive la situación de incertidumbre con respecto a la permanencia o no en el CeNARD: “Yo todavía no me fui del Cenard, sigo viviendo ahí. Son temas complicados, polémicos, espero que no se venda, que siga así, esa no es decisión nuestra. Estamos haciendo todo lo posible para que no pase”

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/