martes, junio 25, 2019
Home > Entrevistas > Federico Yañez: “Hay muchos dirigentes de la política en los clubes”

Federico Yañez: “Hay muchos dirigentes de la política en los clubes”

Mientras se definía la final de la Copa Argentina entre Gimnasia y Rosario Central, hablamos con el periodista deportivo y autor del libro “Los Dueños de la pelota”, Federico Yañez.

Central y Gimnasia jugaban los últimos minutos del encuentro que definía el campeón de la Copa Argentina, uno buscaba ser campeón por primera vez, el otro por primera vez de una copa que se le venía escapando en reiteradas ocasiones. En pocos días se iba a jugar la gran gran final, pero no como todos y todas se hubieran imaginado. Boca y River iban a definir el campeón de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabeu, en Madrid, España. Al respecto, Federico Yañez comenta: “A los dos esto los fue desgastando. La principal responsabilidad la tiene un grupo de ilustres desconocidos que tirando piedras y botellas pensaron que pudieron jugar su partido. A eso se le suma el peor operativo de la historia del fútbol de nuestro país. Además, luego de un cúmulo de decisiones desacertadas se terminó llevando el partido ni siquiera fuera de la cancha de River, y todo eso con el aval del presidente de la AFA. A River no le sacan la localía por un tema disciplinario, lo votó la CONMEBOL donde el Chiqui Tapia es el vicepresidente. No sólo decidieron jugarlo fuera del país sino que lo juegan en España”. Además agrega: “El estatuto de CONMEBOL dice claramente, la final se juega en Sudamérica, por eso los mexicanos tuvieron que definir de visitante cuando jugaban esta competencia y llegaban incluso con mejores puntos a esta instancia”

Luego de hablar de lo que hubiera significado para cada club haber salido campeón en la cancha de River, arriesga un posible escenario para los próximos años: “El año que viene, la Copa Libertadores tendrá final única, como pasa con la Champions, se sabe que se va a jugar en Santiago de Chile. Es poco probable que un equipo chileno llegue a la final. Esto le sirve como un banco de pruebas para que desde el 2020 la lleven a Qatar, Madrid o donde pongan la guita. Lo que va a primar de ahora en más es el negocio”

Pablo Alabarces comenta en algunos textos de análisis sobre la situación de la violencia en el fútbol argentino que los hinchas son más hinchas de sus barras que de sus clubes. Federico Yañez opina al respecto: “no se si todos son más hinchas de la barra, pero hay una cultura de ser hincha de la hinchada, lo que importa es quien lleva más gente, quien canta más, eh vos abandonaste. A mi como hincha lo que me importa es ver a los jugadores. Aún así, no sorprende la identificación del hincha común con la barra, cuando hay elecciones está el hincha convencional sacándose fotos con la barra”.

La vinculación con el barra no sólo lo vemos en el hincha, Dario Benedetto, el delantero estrella de Boca, días antes de la final con River hizo declaraciones legitimando el lugar del líder de la barra del club, Rafael Di Zeo, si a esto se le suma la presencia de sus abogados en la comisión directiva se observa que ese vínculo afecta a todas las esferas del fútbol.

¿Qué se puede hacer con los barras? sobre este tema responde que además de que no se lo hace por miedo, ya que hay represalias importantes, también por los acuerdos que tienen con otros poderes: “Tienen interesees cruzados, a los barras los tenes como grupos de choque, vinculados con la política Es un circulo vicioso en donde les son funcionales a algunos para llevar gente a votar, para cantar en la cancha y que no canten en contra de uno, a apretar a los que estan cantando en contra de ese dirigente, etc. Hay muchos dirigentes de la política en los clubes que los usan para llevar gente a los actos”. Además agrega: “Si queres erradicarlas hay tres patas donde pararte. los dirigentes, la política y la justicia. Muchas veces la política y la justicia están metidas en los clubes. Si empiezan a saltar esas relaciones, muchos políticos quedarían enganchados y deberían investigarse y nadie se va a investigar a si mismo”.

Sobre su libro, “Los dueños de la pelota” comenta: “el libro llevó masomenos dos años, era una sección en la radio en donde contaba quienes eran los presidentes de clubes o federaciones y los links que tienen con la política, el empresariado y las barras. A partir de ahí me llegó la propuesta de la editorial Aguilar para llevarlo a formato libro. Armé una lista, la depuré y elegí 12 personajes, la mitad pertenecen al fútbol y los otros son personajes de distintos ámbitos”.

Entre esas personalidades ese encuentran, entre otros, el Chiqui Tapia y Gerardo Werthein. Sobre el primero aclara algo que no se comenta mucho en los medios, es un funcionario del CEAMSE y no cumple con sus funciones por licencia durante 70/80 días del año en donde suele tener actividad en la AFA. Sobre el segundo agrega cuestiones que no llegaron a entrar al libro ya que se publicó antes de la compra por parte de personas cercanas al presidente del COA de terrenos de Tiro Federal. El periodista se pregunta qué va a pasar con el CeNARD que está en Nuñez y comenta el negocio que llevará la explotación de estos terrenos a donde tambíen incluye la cancha de River: “Está un terreno al lado del otro, en una zona carísima de la Ciudad de Buenos Aires con terrenos que están a 4 mil dólares el metro cuadrado contra el predio en Soldati que está a 650 el negocio es claro”

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de IVOOX o recorte de Radio Cut.¡Dale Play!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/