lunes, mayo 20, 2019
Home > Entrevistas > Julieta Vallina: “Está bueno pensar otras formas de relacionarse, no tan posesivas ni machistas”

Julieta Vallina: “Está bueno pensar otras formas de relacionarse, no tan posesivas ni machistas”

Julieta Vallina forma parte de los elencos de las obras de “Los vecinos de arriba” y de “La respiración”. Hablamos con ella y nos contó sobre su carrera, sus obras actuales y su participación junto a las actrices argentinas en la campaña por el aborto legal.

Las dos obras en las que trabaja tienen un vínculo con nuevos tipos de relaciones, con el sexo como leitmotiv. Al respecto opina: Todavía el sexo es tan tabú que una obra que hable sobre swinger, sexo grupal, sigue generando asombro en la gente. “Los vecinos de arriba” es una comedia, tampoco es obscena pero nos ha pasado que la gente se levante y se vaya. Hay espectadores que les cuesta hablar sobre estos temas. Esta es una obra que en clave de humor pone sobre el tapete el tema”. 

Los temas que abordan las dos obras además de plantear este tipo de relaciones también aportan a debates actuales sobre las formas de construcción de las mismas. Estos temas no sólo interpelan a los públicos sino que también tienen un efecto en quien interpreta los roles en la obra: “Siempre el material te interpela como actor o actriz, justo las dos obras en la que estoy hablan de temas parecidos. En La respiración mi personaje busca nuevas formas de amar, nuevas relaciones, discute con este deber ser, con esta idea de perpetuar familias por tener hijos. Cuando estalla por el aire la relación es duro y justo mi personaje plantea cómo sería una nueva forma, sin tanta necesidad de pertenencia del otro, tener una vida amorosa más abierta. Recién ahora se está debatiendo, planteando. Hay gente que dice que no existe, pero está bueno que se pueda empezar a pensar”.

Sobre este tema además agrega: “Tengo 46 años y me crie bajo la idea de familia tradicional. No me casé nunca pero armé parejas, tuve una hija, tengo ese modelo. Siempre creo haber sido una persona abierta mentalmente, me interesa la gente que piensa nuevas formas. Siempre fui de la monogamia, la fidelidad. Estoy en un momento para pensar otras maneras, me interpela, no se cómo se aplicaría, tener una pareja abierta. Me parece que está bueno igual pensar en eso, por algo hago estas obras. Cuando leí “La Respiración” me sentí muy identificada, el duelo de la separación y el volver a empezar, volver a estar sólo, preguntarse cómo será una nueva relación o si uno se puede volver a enamorar. Está bueno pensar otras formas, no tan posesivas, ni machistas. Me lo pregunto y está bueno hacerlo.

Siguiendo con el comentario de las dos obras, la actriz las diferencia de esta forma: “Las dos son comedias dramáticas pero tienen humores diferentes. Los vecinos de arriba tiene un humor más de sitcom, con tiempos distintos. Hay un ritmo muy musical. La respiración es más melancólica, más de situaciones. Hay gente que me pregunta si me mareo porque me voy de un lado y me voy al otro a hacer la obra pero es como tocar dos canciones diferentes”.

Luego de comentar el recorrido de la obra y su origen nos da su opinión con respecto al presente del teatro y la cultura argentina: “El teatro está pasando por un momento durísimo, igual que el país. Es preocupante. No apoyo este modelo neoliberal terrible, que chupa la sangre, la energía, el dinero y el alma del pueblo que se lo ve destrozado. Me preocupa muchísimo cómo mermó la producción. Si bien filmé algunas películas, soy una privilegiada, tengo que agradecer mi situación laboral pero tengo muchos amigos que no tienen trabajo. Los créditos del INCAA caen a cuenta gotas, hay un gran conflicto con eso. La industria está parada. De pasar de hacer 400 películas están haciendo menos de 100. Nuestro gremio es muy grande pero los actores que trabajan son poquitos. Es muy triste y preocupante. Es difícil estar contenta cuando sabes que mucha gente la está pasando realmente muy mal”

Para finalizar comentó su participación en el colectivo de actrices que se movilizaron por el Aborto Legal: “Participo del colectivo de actrices que se armó para impulsar la ley del aborto, estuve en los spots y en la noche del voto negativo estuve en al carpa. No fui de las que más activamente participaron pero estuve en marchas y la verdad es que me genera un orgullo enorme la ola verde, lo que se armó con las mujeres. Hasta mi hija me robó el pañuelo verde, lo tiene en la mochila todavía. Uno ve en las más jóvenes una apropiación de eso y un entendimiento desde otro lado. Por mi edad fui educada naturalizando las situaciones de violencia de género. En el tiempo que nací era algo normal y al día de hoy yo misma me pregunto y me cuestiono mis maneras de pensar. No me siento nativa del asunto, siento que lo aprendo, antes daba por sentado que estaban bien. La ley del aborto tarde o temprano va a ser una conquista ganada. Los avances que se hicieron este año fueron enormes”.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox o recorte de RadioCut

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/