sábado, diciembre 15, 2018
Home > Cine y Series > “Infiltrado en el KKKlan”: Humor y racismo en la nueva pelicula de Spike Lee

“Infiltrado en el KKKlan”: Humor y racismo en la nueva pelicula de Spike Lee

Los maravillosos ´70s. Esa época donde el pueblo de Estados Unidos se debatía entre música disco y peleas violentas a causa de las arduas luchas por los derechos civiles.

En la ciudad de Colorado, un muchacho llamado Ron Stallworth (John David Washington) se convertiría en el primer policía negro de la ciudad. Por supuesto esto no es bien recibido en una ciudad donde los supremacistas aún abundan. Valiente y decidido como pocos, Ron, en esta historia real, decide infiltrarse nada más ni nada menos que en el mismísimo Ku Klux Klan para dejar al descubierto los actos racistas que llevan a cabo.

La cinta de Spike Lee (Malcom X) utiliza correctamente el humor para contar una historia que no debería ser graciosa en lo absoluto, pero, aún así, consigue que fluya armoniosa sin volverse ni demasiado cómica ni demasiado pesada para el espectador.

Es cautivante y por momentos conmovedor, como el movimiento negro de la época luchaba con sus limitadas herramientas contra fuerzas superiores y como aún podemos ver, tiempo después, que su lucha continúa. La sectores renovaron su fuerza en Estados Unidos con la llegada del último mandamás presidencial y por lo tanto es muy acertado que el director elija este momento para hacer llegar este mensaje/protesta a todos los que puedan ver el film.

En su base, la película funciona como una comedia convencional, pero en sus adentros, es una historia política fuerte y profunda, que dejará un mensaje al espectador para que su vuelta a casa sea de profunda reflexión.

Los minutos transcurren con el personaje principal y su compañero blanco de ascendencia judía, intentando hacer pública una agrupación supremacista del KKK. Lee plasma con interesante acierto las ideas de racismo y violencia extrema que estas personas llevaron a cabo durante muchos años, mostrando el Klan desde adentro, a sus integrantes, sus pensamientos, sus reuniones y organización burocrática incluso.

El Infiltrado es una interesante película policial que nos invita a reflexionar sobre el racismo y su resurgimiento en la actualidad, a su vez que el director utiliza recursos cinematográficos, como filmes antiguos, para demostrar que esto puede volver a suceder si se lo permite.

6/10

Título original: “BlacKkKlansman”.

Género: biografía, crimen, comedia.

EE.UU – 2018.

Director: Spike Lee.

Elenco: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier.