lunes, enero 21, 2019
Home > Entrevistas > Gervasio Muñoz: “Si no ordenan la situación de los alquileres hay una crisis habitacional inminente”

Gervasio Muñoz: “Si no ordenan la situación de los alquileres hay una crisis habitacional inminente”

Antes que terminen las sesiones ordinarias en el Congreso, desde Inquilinos Agrupados, con Gervasio Muñoz al frente, buscan que se discuta y apruebe el proyecto que presentaron por una ley de alquileres.

Sobre las modificaciones que sufrió el proyecto original y lo que aportaría al contexto actual, Gervasio Muñoz comenta: “el cambio más importante es el de la actualización, nosotros planteamos de que sea anual, ellos semestral. Pudimos mantener que la actualización sea un promedio entre inflación y salario”. Además, agrega: “El mercado va quitando más ingresos que lo transferimos al sector de los propietarios. Vamos hacia un camino de la desolarización de la vivienda con el salario interviniendo en la rentabilidad de los propietarios. Para nosotros eso era fundamental. Se mantiene el plazo de tres años, el registro de contratos en la AFIP de forma obligatoria y algunas cosas más que estaban en nuestro proyecto. Te diría que hoy el problema fundamental o la mayor preocupación son las fechas, los tiempos”.

Uno de los mayores problemas que afrontan los inquilinos e inquilinas es la presentación de las garantías. Al respecto, el referente de Inquilinos Agrupados responde: “El problema de las garantías no se va a resolver con una ley, no hay forma de obligar a un propietario a que le alquiler a una persona que tenga ciertas características. Eso no lo vamos a poder solucionar con eso. La solución la tiene el intermediario y debería ser el Estado, no un privado”. 

La discusión de este proyecto levantó algunas sospechas en torno al contexto y sobre el por qué se hace en este momento. “No hay una sola respuesta, son varias cuestiones. Primero tiene que ver con que hay una situación muy crítica en los sectores medios. Si no ordenan un poco la situación del mercado de alquiler hay una crisis habitacional inminente, ya se empieza a ver pero puede ser mucho peor. Creo que no es casualidad que haya agrupaciones de inquilinos en todo el país, esto responde a varios factores, sobre todo alguna deudas pendientes del kirchnerismo y el modelo económico sojero que fue por las ciudades, también a la desregulación del precio y la libertad del mercado de la vivienda. Esas cosas generaron un clima, una situación en donde el sector de inquilinos es cada vez más grande y está cada vez peor. Yo creo que el gobierno entiende que lo que planteamos nosotros con respecto a la ley no es más que frenar la embestida del mercado sobre el sector y que las consecuencias sean peores, una vez que vos caes en la calle ya no tenes posibilidad de alquilar, difícilmente vuelvas al mercado formal. Difícilmente puedas volver al sistema una vez que te caiste, lo que pasa con los sectores medios pasa algo parecido. Si estos no pueden pagar el alquiler genera una crisis grande con el sector que no podes solucionar de un día para el otro. Tiene que ver con el aumento de tarifas, que el salario no alcanza para nada. El gobierno entiende que tiene que sacar una ley de este estilo sino le viene un quilombo importante”.

El problema en el acceso a la vivienda no sólo se queda en las complicaciones para alquilar, sino que alcanza también a casi imposible posibilidad de ser propietario. Sobre esta situación nos da su opinión: “Hay que dejar en claro que no vamos a ser propietarios hasta que no intervengamos la rentabilidad del propietario. No podemos seguir creyendo que vamos a ser propietarios en algún momento, un tres ambientes en capital sale 5 millones, nadie trabajando se compra eso. El problema no es que trabajamos sino que una vivienda salga eso. La vivienda sale eso porque creemos que en algún momento la vamos a comprar. Lo que planteamos es que no vamos a comprar pero no puede ser que una persona tenga 100 viviendas. Hay que intervenir la rentabilidad, si seguimos avalando que la propiedad es algo que se compra, a diferencia de la salud o educación que son públicas. el Estado no compite con el mercado inmobiliario, no interviene. El estado no tiene un impuesto a la vivienda ociosa. Hasta que no suceda todo eso no vamos a plantear de que queremos ser propietarios, queremos terminar con la concentración de la vivienda y la rentabilidad que tiene el negocio de la vivienda en la Argentina”.

Para finalizar comentó cómo es la situación en otros países: “En Italia el plazo mínimo es de 8 años, en Alemania están congelados los precios de los alquileres, en París hay preciso de referencia por barrio, más de un monto no podes alquilar en determinado barrio”-

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de IVOOX o recorte en Radio Cut.

 

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/