sábado, diciembre 15, 2018
Home > Entrevistas > Carlos Irusta: “El Chino Maidana despierta una admiración parecida a la de Monzón”

Carlos Irusta: “El Chino Maidana despierta una admiración parecida a la de Monzón”

Carlos Irusta es uno de los periodistas que más sabe de boxeo en nuestro país, no sólo por toda su experiencia en las coberturas de las peleas más importantes del boxeo argentino, sino también por lo que vivió al lado de los protagonistas y en los escenarios donde se hicieron grandes. Hablamos con él mientras preparaba una presentación que iba a realizar en la Federación Argentina de BOX.

Irusta comienza la entrevista recordando sus épocas en el gimnasio del Luna Park, lugar donde se solía encontrar con Monzon, Locche, Ringo Bonavena y en donde también se realizaban peleas con un gran marco de público: “cada festival en el Luna eran 10 o 15 mil personas, además estaba lleno de boxeadores campeones, ex campeones, aspirantes y todos trabajando al mismo tiempo. Era una fiesta permanente”, agrega. Esos años además marcan sus inicios en el periodismo con tan sólo 15 años:En los 60 tenia quince años y ya hacía reportajes para KO Mundial que era una revista semanal. Como la mayoría de los periodistas, nos la pasábamos en el gimnasio, entrabamos a las 12 hasta las 3 o 4 de la tarde. Luego era salir tomar un café y volver para ver los entrenamientos y hacer una nota. Era una diversión”. 

En el 2017 publicó “Monzón, la biografía definitiva” por la editorial Planeta. Sobre cómo llegó a escribir este libro nos cuenta: “Un día me llaman avisándome que iban a sacar una serie de libros y el primero iba a ser de Monzon, obvio acepté. el desafío era fantástico. Con fecha de entrega en agosto tuve 6 o 7 meses con mucho trabajo para terminarlo. Siempre me decían que tenía que escribir su biografía”.

Un momento delicado en la producción y escritura del libro fue el abordaje del momento en el que Monzón mata a Alicia Muñiz, al respecto comenta:pedí a Planeta que pusiera un abogado que pusiera un énfasis especial para leer eso, apelé a mi memoria y a mis archivos y en esa historia aparece Julieta Martí, que además de ser arbitro de boxeo es abogada y tuvo una larga correspondencia con Carlos Monzón cuando este estaba en la cárcel. Ella contribuyó mucho para el libro. Hoy por hoy es complicado, cuando Monzon mata a Alicia no existía la figura del femicidio, algunas mentes que por supuesto piensan aceleradamente lo acusan de femicida, con todo el derecho del mundo pero en esa época no existía esa figura, Monzón no tiene la culpa de haber nacido antes. Traté de ser lo más riguroso posible, no poner ninguna palabra que implicase la mas mínima defensa de algo que no hace falta defender, la mató”. 

Luego de repasar algunas herramientas que usaba en sus comienzos como periodista, cómo fue incorporando otras digitales en su trabajo cotidiano actual, comparó al reconocido boxeador con el boxeo de esta época: hoy por hoy sería medio complicado el tema, el boxeo de hoy es de mucha velocidad, de muchos lanzamientos de golpes. el físico de Monzon no era uno que derrochaba vitalidad, tenia que ser lento porque era lento, no tenia posibilidad. era muy preciso con los golpes, tiraba en cantidad pero no tanto como ahora. yo creo que hoy por hoy el buen Monzón con Bernard Hopkins hubiera sido una pelea terrible”. 

¿Cuál de nuestros boxeadores se parece a Monzón? Para Carlos Irusta: “si se puede buscar un equivalente o uno parecido, el Chino Maidana despierta admiración a donde vaya. El chino despierta una gran emoción y admiración, es mucho más genuino que Maravilla (Martinez) porque Maravilla que tiene gran poder de convocatoria también, tiene un estilo más refinado, parece más artificial, todavía hay gente que cree que salió de Bailando por un Sueño”. Sobre el posible regreso de este último para una nueva pelea con Julio César Chávez Jr opina:soy enemigo de los regresos, lo que no se hizo en una epoca no se hace más. no hay vuelta con eso. y menos en boxeo y menos con un boxeador que se ha retirado con problemas físicos. Me parece que no tenia ningún sentido que volviera”. 

Finalmente analiza el momento de boxeo en general, del argentino en particular, y sus transmisiones: “El problema que tenemos en boxeo argentino es cuantas peleas hacemos por mes, quien la televisa, cuanto es el rating. El UFC sin arrasar es más popular, cuesta más trabajo porque es televisión por cable. Hay un cambio que ya se está produciendo a través del streaming. Se está pudiendo ver por 10 dolares mensuales. Va a terminar con algunos monstruos, va a hacer una herramienta muy importante. por 10 dólares tenes una pelea, HBO no va a hacer más boxeo y estaba cobrando 60 o 70 dolares. La contra que le veo es que el streaming se ha firmado por mucho dinero, el Canelo firmó un convenio millonario pero si vos pones mucha televisión en todo lo demás también tenes que tener muchos boxeadores. Hablemos del negocio, si tenes muchos boxeadores tenes también que promocionarlos y lanzarlos para que la gente tenga interés en verlos” 

Te dejamos la entrevista completa, en donde además nos dejó algunas recomendaciones de películas de boxeadores como Cinderella man y Sparring, disponible en Netflix.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/