Miércoles, noviembre 21, 2018
Home > Recomendaciones > Batman: El Silencio no es tiempo perdido

Batman: El Silencio no es tiempo perdido

Batman debe ser uno de los personajes más conocidos y queridos por los fanáticos de los super heroes, aún así, por fuera de la serie animada y de su famosa trilogía no se suele trasladar ese fanatismo a lecturas de sus arcos argumentales más interesantes que lo tuvo protagonizando en páginas de cómics. En Descontracturados intentaremos dejar algunas recomendaciones todas las semanas sobre este y otros personajes.

Para empezar arrancaremos con “Hush”, traducido como “Silencio” en su versión al español. Este cómic arrancó en diciembre de 2002 y terminó de publicarse en septiembre de 2003, comprendiendo las historias de Batman #608 a la #619, tuvo al frente del guión al estadounidense Jeph Loeb y como dibujante al coreano Jim Lee. Loeb venía de escribir grandes obras relacionadas al Caballero oscuro como “Batman: El Largo Halloween” y “Batman: Victoria Oscura”, mientras que Lee había arrancado recientemente en Dc Comics luego de un paso por Marvel y por Wildstorm, haciendo portadas de los X-Men y WildCats.

En Hush/Silencio, vemos una historia de Batman que despliega no sólo su faceta de detective, un rasgo que se suelen olvidar en las historias modernas ancladas en la acción, sino que también vemos un amplio abanico de villanos y miembros de la “batifamilia” y otros personajes como Superman, que se unen en una trama que explora el pasado de este personaje junto con los vínculos que tiene con las personalidades que van desfilando por la historia, mientras corre en segundo plano la compleja confianza que decide o no depositar en su entorno.

La historia comienza con un secuestro y robo por parte de Killer Croc, algo que desacomoda a Batman ya que su conducta no formaba parte de su repertorio. En ese momento arranca a elaborarse una telaraña que irá uniendo a buena parte de sus villanos, mientras Batman va reuniendo las piezas del rompecabezas del responsable de todos esos movimientos de ajedrez en el que parece estar inmerso. Así es que la trama avanza a medida que el personaje retrocede en el tiempo, tanto en recuerdos como en vínculos que había elaborado y que en esta historia van tomando una forma distinta en su expresión como en su significado. 

Escuchá de nuevo el especial de orígenes de los Superheroes en #ComicSoon

Con una gran utilización de los flashback y con el despliegue de buena parte de la mitología del Caballero Oscuro, incorporando elementos en su pasado que no se habían desarrollado, Hush muestra de buena manera la utilización de los paralelismos para dar forma a un villano que pone contra las cuerdas al gran héroes de DC como pocos lo hicieron.

Escuchá el especial del Batman de Frank Miller en nuestra sección #ComicSoon

En Hush se destaca el ritmo de la historia, los argumentos, las subtramas, la cantidad de personajes en situaciones distintas a las que nos habíamos acostumbrado a ver en otros números, el fan service justo y necesario y las sorpresas que van dando vuelta los aspectos que se fueron trabajando durante las páginas de cada capítulo. 

La utilización de la palabra Silencio no fue al azar. Los cuadros donde dialogan desde el silencio marcan quiebres en la historia que en algunas ocasiones son reforzados por la mención de esa ausencia de sonido por parte de los personajes. Desde el Silencio dan por sentado situaciones, reafirman otras o expresan sus sensaciones desde la sorpresa hasta la desorientación a la que continuamente van cayendo los protagonistas de estas páginas.

Lamentablemente, y quizás como la crítica más grande a esta historia, pareciera que todo el movimiento que se fue generando en capítulos previos hizo que el final fuera en algún grado previsible y haya desentonado con cierta intensidad que tomaron otras subtramas. Sin caer en el spoiler nos encontramos con un villano que utilizó sus mejores cartas durante el juego, sin poder rematar su jugada en el final y con un cierre que se resolvió sin grandes revelaciones y con mucha facilidad.

Pese a eso, Hush/Silencio cuenta con grandes virtudes narrativas, con elementos más que interesantes como anteriormente se los mencionó y con peleas en donde se destacaron todos sus personajes que se fueron involucrando en este misterio.

Para finalizar hay que mencionar que esta historia será adaptada a la pantalla grande en el formato animado, como parte del universo extendido que viene trabajando DC y del cual vimos interesantes aventuras desde su origen en Flashpoint.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/