Lunes, septiembre 24, 2018
Home > Entrevistas > Dr. Romero: “Este gobierno destruyó el Programa nacional de tenencia responsable de mascotas”

Dr. Romero: “Este gobierno destruyó el Programa nacional de tenencia responsable de mascotas”

El veterinario Juan Enrique Romero habló con nosotros sobre la actualidad del sistema de salud pública relacionada al cuidado de los animales de compañía, la cual fue desmantelada en cuanto a proyectos, acciones y presupuesto. El veterinario denuncia el cierre de centros de atención que se habían abierto, la reducción en la cantidad de castraciones, la falta de capacitación de profesionales y lo peligroso que fue la falta de vacunas contra la rabia durante 6 meses.

En primer lugar hace una aclaración sobre el uso del término de mascota: “El nombre correcto es Animales de compañía, la mascota está relacionada con el talismán, que es un objeto o persona que da suerte. Mis perros no me dan suerte sino que me dan amor”. 

El Dr. Romero estuvo adelante del Programa Nacional de tenencia responsable de mascotas, el cual denuncia que el Gobierno se dedicó a destruirlo: “Yo lo cree hace 6 años y desde el 2015 fue sistemáticamente destruido. Echaron a 50 personas y están por echar a 40 más, mantuvieron el presupuesto que dejé, no hicieron una sola licitación, solo pagaron sueldos. Castraron 70 mil animales en 2 años y medio y nuestro programa cuando se ejecutó castró 1,2 millones de animales, distribuimos quirófanos móviles por todo el país, no se reparó ni uno sólo, no se repartió un solo insumo a los municipios, nosotros publicamos dos libros, hicimos cortos para televisión en 6 idiomas, creamos 26 hospitales públicos para animales, de los cuales cerraron 25. Además no hicieron un sólo taller para profesionales, mientras que nosotros distribuimos cinco mil libros y además faltó vacuna antirrábica por seis meses por primera vez en 27 años y no se distribuyó un solo comprimido de antiparasitarios. Los insumos que utilizaron son los que quedaron de mi gestión”. 

Para el Dr. Romero este es un problema de salud pública a la cual el Gobierno no da respuestas: “El gobierno nacional tiene la obligación de asistir en los problemas de salud pública, si bien la salud puede estar descentralizada administrativamente en provincias o municipios, a veces estos no tienen el presupuesto o la cultura suficiente para el desarrollo de estas actividades. Diseñé por eso un programa que se exportó a Europa, México y Chile. Fui invitado de honor del gobierno mexicano y lo presentamos ante 32 gobernadores. Pero quizás no es tan bueno porque tenemos al mejor equipo de los últimos 50 años”.

Quien está a cargo de este programa es un “médico veterinario cuya formación es en bovinos” y en cuanto a la aplicación del proyecto.  “sistemáticamente lo lleva para atrás”. Sobre el diálogo que tuvo al dejar este programa comenta que “me vino a ver un manager de fútbol que me dijo que era un íntimo amigo del presidente y que iba a estar al frente del programa pero que no podía figurar así que iba a poner al profesor más amigo de su hija que era médica veterinaria. Basta de cuadernos fotocopiados, nos están metiendo la mano en el bolsillo”.

El proyecto del cual habla tiene 3 ejes que considera fundamentales, la castración quirúrgica, la educación y la sanidad. El programa actualmente tiene el nombre de Mascotas Argentinas pero se ejecuta de forma escasa. El Dr. Romero rescata el trabajo de los profesionales que capacitaron que pudieron realizar castraciones en serie de 100 animales diarios, lo que es fundamental en la carrera que se hace con la evolución biológica del perro: Todos esos perros que andan por la calle van a generar cachorritos que en 60/90 días en el mejor de los casos se los abandona, porque en el peor terminan ahogados en un balde de agua. Esta fue la costumbre argentina que primaba hace 6 años atrás. Tratamos de revertir eso capacitando a los profesionales, dando quirófanos móviles, distribuimos instrumental quirúrgico en 500 municipios, además capacitamos con libros y de forma online”.

Con respecto a la educación, hay un recorrido que hace el animal que anda suelto por la calle que es perjudicial para otras personas, con una actitud que se debe cambiar y que se debe hacer en edades tempranas, educando al niño o niña a llevar a su mascota con collar y correa: “El animal cuando sale hace procreación indeseada, defeca en la vereda, contagia enfermedades, genera accidentes por mordida y hasta de tránsito. No se hizo un hecho educativo en este tiempo, se regalaron bolsitas y nada más. Nosotros hicimos cientos de talleres para maestros”. Finalmente, a la hora de repasar lo que se hizo en términos de sanidad comenta que en su gestión se vacunaron a casi 5 millones de animales, mientras que con el gobierno actual durante 6 meses faltó vacuna antirrábica oficial por deficiencias técnicas en la licitación. “Esto determinó que hayan aumentado los brotes de rabia en la Argentina, afortunadamente no afectó a los humanos”, comenta. 

Al finalizar la entrevista completó un mapa aún más desolador: “Hay un solo hospital público veterinario en la ciudad, queda en la villa 31 y está a punto de ser cerrado. En Provincia de Buenos Aires, el intendente Mussi en Berazategui construyó otro que atiende las 24 horas y Matanza está queriendo abrir uno. Antes el Instituto Pasteur atendía y castraba de forma gratuita pero con la reestructuración dejó de castrar de atender. Hoy si tenes un perro enfermo y no tenes dinero es muy dificil que lo puedas salvar”.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox y recorte de Radiocut

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/