Lunes, octubre 22, 2018
Home > Entrevistas > Daniel Balmaceda: “El acta de la Independencia se la afanaron, sólo tenemos copias”

Daniel Balmaceda: “El acta de la Independencia se la afanaron, sólo tenemos copias”

Siempre es bueno recordar nuestra historia y sus curiosidades, por eso hablamos con Daniel Balmaceda, un especialista en la materia, historiador y periodista.  

Su interés por la historia nació en reuniones que compartía con gente grande, de unos 60 años según él, en donde se entretenía escuchando y conociendo aspectos de la historia que no estaban muy definidos en los libros. “era muy entretenido en las charlas enterarse de chismes” cuenta. Al respecto nos da un ejemplo: “Liniers cuando era Viirrey empezó a tener relaciones con Ana Perichón, quien estaba casada, su marido viajaba mucho, todo el mundo sabía que era la amante. El 21 de septiembre de 1807 un soldado de un cuerpo de andaluces los vio saliendo, se le tiró encima y voló la peluca. Liniers pidió que lo liberen para que no trascienda la historia. Esta anécdota fue conocida por el momento en el que al Virrey le volaron la peluca”. 

Sobre el uso de redes sociales para contar estos temas comenta: “Todas las herramientas son válidas, se busca llegar al público para tratar de atraerlos a historias que son interesantes”. Entre los libros con más repercusión considera que en general los que tienen “pasión y locura” con historias no tan conocidas suelen tener mucho éxito. A ese grupo también agrega el de la historia de la comida.

Como comentó anteriormente, uno de los libros más conocidos y vendidos fue el que le dedico a la comida y su historia. Sobre este tema nos contó sobre el origen de muchos platos que surgieron por momentos compartidos entre las cocineras de distintos países en los conventillos de la época. También otras comidas se inventaron acá, como los sorrentinos que no existen en ningún lugar del mundo, ni en Italia. 

Según Balmaceda, si tuviera que elegir un momento de la historia de nuestro país en donde le gustaría haber estado presente hubiera sido la semana de mayo: “en esa semana puedo conocer a Belgrano, Moreno, Saavedra, Castelli, a muchas figuras importantes como Paso que estuvo en la Primera Junta, en la Junta Grande, en el primer y segundo Triunvirato, en la Asamblea del año 13 y en el Congreso de Tucuman. Y si me tuviera que sentar en una mesa elegiría cuando se conocieron San Martín y Belgrano en Salta”.

Para finalizar nos contó la posta sobre el origen del dulce de leche y del mate, en donde poco tiene que ver la rivalidad entre la Argentina y Uruguay por querer apropiarse de sus nacimientos. 

Escuchá la entrevista completa acá:

Foto:  Guillermo Rodriguez Adami

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/