Lunes, octubre 22, 2018
Home > Entrevistas > Hernán Vizzari: “Un cementerio es un museo al aire libre, en donde hay muchas cosas para descubrir”

Hernán Vizzari: “Un cementerio es un museo al aire libre, en donde hay muchas cosas para descubrir”

El sábado en Descontracturados hablamos con Hernán Vizzari, quien es historiador del Cementerio de la Chacarita además de investigar las costumbres funerarias porteñas y del mundo. 

Su sitio web: www.cementeriochacarita.com.ar declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el iniciador para realizar muestras de fotografías antiguas, medallas y documentación, todo referente al Patrimonio Funerario de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo fue tu proceso de trabajo?

Siempre vi que el Cementerio de Recoleta es el icono de la ciudad de Buenos Aires. Empecé a ver información y note que había muy poco sobre el Cementerio de Chacarita y todo muy desperdigado, muy pocos libros y biografiaría. Decidí centralizarlo en un sitio web. Fui a distintas bibliotecas y ver que material había, después vino la investigación de campo que fue la más larga, caminar el cementerio, sacar fotos en bóvedas y ver los personajes que había.

“Lo que hago yo es tratar de mostrarle a la gente que un cementerio no es un depósito de muertos, sino un museo al aire libre, en donde hay un montón de cosas interesantes para descubrir”

¿Qué costumbres funerarias se perdieron?

Antiguamente era costumbre tomar fotos a los muertos. Antes tenías la foto familiar, la del casamiento y nada más. No había muchos eventos importantes, dentro de esos eventos en el que se trataba de rescatar a ese familiar que no había un registro fotográfico, se hacía en la foto post mortem.

Antes se usaban las carrozas fúnebres tiradas a caballo, y según la cantidad de caballos que tuviese significaba la calidad del servicio fúnebre. El tema del luto, la vestimenta se sigue manteniendo, eso se fue perdiendo notoriamente. Antes tenías una cosa llamada luto riguroso. Y otra cosa es el rigor de la música, en el 1900 existía el piano de luto, tenía todas las teclas pero no emitía sonido alguno.

“Yo iba de chico a la Chacarita, y eso hizo que me vaya aclimatando. A mí siempre me interesó la parte histórica, la arquitectura”

¿A que se deben que se hayan perdido las costumbres y que la muerte sea un tema tabú en gran parte de Argentina?

Si bien tenemos costumbres del luto riguroso, el llanto y la cosa bien italiana, a partir de los años 70 eso empezó a desaparecer. Veo en otros lugares del mundo que los cementerios se van ampliando y acá en Buenos Aires es al revés, es muy raro. Hay un crecimiento notorio de la cremación y una cosa de que el cementerio cuanto más lejos este, mejor. 

“La muerte para mí no es el fin de nada, si se puede ver desde un lugar objetivo puede ser el principio de una historia y de algo más allá”

Escucha la entrevista completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story