Viernes, julio 20, 2018
Home > Secciones > Un paseo por… Dinamarca

Un paseo por… Dinamarca

El Mundial arrancó y una vez mas recorrimos la cultura, tradiciones y curiosidades de uno de los paises participantes. Dimos Un Paseo por Dinamarca, que ademas es uno de los posibles rivales de la Selección Argentina.

Dinamarca es el país mas al sur de los nórdicos. Cuenta con una población de 5,6 Millones de habitantes y es uno de los países con mayor turismo en el mundo. Anualmente reciben a mas de 4 millones de turistas. Cuenta con 409 islas, de las cuales solo 79 están habitadas. Sus costas se extienden a 7.314 kilómetros, osea que siempre vas a encontrar lugar para clavar la sombrilla. Pero ojo, Dinamarca tiene inviernos muy largos en los que la temperatura promedio es de 2° bajo cero y hay solo 4hs de sol. A lo mejor te conviene usarla de paraguas, porque en este país hay 171 días de lluvia por año.

HISTORIA

Los daneses llegaron a controlar Noruega, Suecia y partes de Alemania y el Reino Unido. Dinamarca y Noruega llegaron a formar un solo reino hasta 1814. Tiene la monarquía mas antigua del mundo, mas de 1000 años. Hace 46 años la reina es Margarita II. Dinamarca fue ocupada por la Alemania Nazi durante la 2da guerra mundial.

BANDERA

Se considera la bandera nacional más antigua del mundo. Es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Aparece documentada en un texto danés del año 1478 y en una obra neerlandesa fechada cien años antes.

15 de junio – Día de Valdemar
Según la leyenda, en este día descendió del cielo la bandera danesa –Dannebrog– en Lyndanise, Estonia, donde en 1219 se desarrollaba la cruzada del rey Valdemar II el Victorioso. Desde 1913 es fiesta nacional y durante todo el día se venden pequeñas banderas danesas. Hasta 1948 fue un día con carácter no lectivo en el que se celebraban fiestas de Valdemar por todo el país.

GASTRONOMIA

La gastronomía danesa esta muy influenciada por la cocina francesa, ya que el idioma y la cultura de ese país ha tenido una influencia profunda en la casa real danesa y la clase alta.  El smørrebrød es la comida más famosa de Dinamarca, y se sirve en la mayoría de restaurantes de Copenhague: se trata de unas rebanadas de pan de centeno untadas con manteca y acompañadas por fiambres, pescados o carnes ahumadas. Hay un restaurante que hace mas de 2 siglos los sirve al público. En Dinamarca se encuentra el restaurante NOMA, que fue elegido como el mejor del mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014. Ademas tiene 2 estrellas de la Guia Michellin.

CURIOSIDADES

La isla más grande del mundo se encuentra en Dinamarca; esa es Groenlandia la cual tiene una superficie total de más de dos millones de kilómetros cuadrados. El 84 % de su territorio es hielo y el 26 % es tierra. Es la segunda reserva de hielo más grande del mundo detrás de la Antártida.

Las Naciones Unidas ha determinado que Dinamarca es el país mas feliz del mundo. El estado está muy presente, atiende todas y cada una de las necesidades básicas de su población. Todo funciona casi a la perfección.

Pero no todo es color de rosas en Dinamarca. En los ultimos años ha crecido el consumo de antidepresivos, se estima que el 8% de la población los toma.

Hans Christian Andersen es, probablemente, el danés más conocido a nivel mundial. Nacido en Odense en el año 1805, es conocido por sus célebres cuentos infantiles como “El Patito Feo” o “La Sirenita”.

Copenhague cuenta, entre sus múltiples atracciones, con uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, inaugurado en 1849, estamos hablando de Los jardines de Tívoli. Este atractivo lugar inspiró a Walt Disney que años después abrió su parque en Orlando. Otra atracción es el Castillo de Kronborg, declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta impresionante fortaleza es también el lugar que inspiró a William Shakespeare a escribir su célebre obra: Hamlet.

Un carpintero llamado Ole Kirk Christiansen, que pasaba por un mal momento económico en los años 30, creo unos bloques a partir de unos juguetes de madera. Así nació LEGO, que fue fundada en el año 1932. La fabrica se encuentra actualmente en la ciudad de Billund. El nombre LEGO se debe a la abreviatura de dos palabras danesas, leg godt (cuyo significado es “Jugar Bien”).

El secreto de la felicidad de los daneses.

Tienen un concepto, una filosofía de vida llamado HYGGE (hu-ga). Esto se trata simplemente de sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un grueso suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado. La idea es relajarse y sentirse “en casa” tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.

Es un concepto que se está exportando a otras partes del mundo. Y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.

Escucha la columna completa y conoce mas de este hermoso país.

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story