Lunes, septiembre 24, 2018
Home > Entrevistas > Matías Bauso: “Cuando el fútbol se mezcla con el nacionalismo, da una mezcla peligrosa”

Matías Bauso: “Cuando el fútbol se mezcla con el nacionalismo, da una mezcla peligrosa”

En pleno clima mundialista y viviendo minuto a minuto lo que sucede en Rusia 2018, hablamos con el periodista Matias Bauso, autor del libro “78, Historia Oral del Mundial”una larga investigación sobre el campeonato que se disputó en la Argentina, que aborda los diferentes planos de la sociedad, el deporte y la política en el año levantamos por primera vez la Copa.

El Mundial disputado en nuestro país era uno de los mayores anhelos de la sociedad en aquellos años, no solo organizarlo sino también estampar esa primera estrella que se había negado en Uruguay 1930: “Mi primer mundial fue el del 78 que lo recuerdo muy vividamente, tenia 6 años. Me gustaba mucho el fútbol, iba siempre a la cancha, y vimos todos los partidos de Argentina en pantalla gigante en color, en el Luna Park. Era muy impactante” cuenta Matias Bauso sobre el Mundial que tuvo la particularidad de trasmitir al mundo en color, pero acá lo hizo en blanco y negro. “El sistema de televisión estaba muy atrasado, tendrían que haber cambiado todos los sistemas de los 4 canales de aire principales de capital y del interior. Que la trasmisión fuera en color era condición sine qua non de la FIFA. sin eso no se podía organizar el Mundial”. afirmó el periodista.

“Mientras Argentina fue avanzando en el Mundial, el Luna Park comenzó a tener clima de estadio, se tiraban papelitos y había cantos”.

Levantar esa primera Copa fue una alegría enorme para un país que estaba atravesando su noche mas oscura y de la cual muchos eran ajenos a lo que sucedía: “Para mi fue épico, una gran alegría deportiva con la gente festejando en las calles, los jugadores eran como héroes. Cuando fui creciendo y me fui enterando de otras cosas, el Mundial fue cambiando su significado, y después para el libro investigué porque quería saber yo que era bien lo que pasaba. Intente escribir el libro que yo quería leer. Y mi opinión al respecto se matizó mucho mas, no era ni tan blanca como cuando tenia 6 años ni tan negra como a los 25. Se fue llenando de grises”.

“Cuando el fútbol se mezcla con el nacionalismo, da una mezcla peligrosa”.

Durante muchos años se le ha restado valor a la obtención del Mundial 78 y al plantel que dio todo por la camiseta Argentina se los ha acusado de complicidad o colaboracionismo con la dictadura militar. “Yo no creo que haya sido asi. Eran muy jóvenes, la mayoría del plantel tenían entre 23 y 24 años. Habia 25 millones de argentinos y cada uno hacia su trabajo cotidiano. El dentista sacaba muelas, la maestra enseñaba a leer y el futbolista jugaba a la pelota, si no iban esos 22 iban a ir otros. Ellos empezaron a entrenar durante un gobierno peronista, no tienen ninguna responsabilidad, La gran mayoría de los jugadores no se expresaban políticamente” aseguró Matias Bauso

“No es necesario haber visto a todos los arqueros de la historia, porque al que vio al Pato Fillol se le hace imposible creer que alguien atajó mejor”.

SOBRE EL LIBRO

“Hice alrededor de 150 entrevistas, a jugadores, especialistas, periodistas deportivos, políticos. Fueron muchas horas de material y una fuente muy importante fueron los medios de la época, no solo de junio del 78 sino de toda la década del 70. En la prensa escrita hay mucho mas de lo que uno cree y esta como olvidado, el archivo es siempre muy importante”

“Hay dos cosas muy importantes del mundial 78 que no fueron contadas hasta ahora. Una es la historia del ciclo Menotti, de como conformó la Selección Argentina moderna. Generó las estructuras en un clima muy hostil, siempre al borde del despido o la renuncia, con River y Boca en contra porque le sacaba los jugadores. También es muy interesante la selección del interior y las primeras giras por Europa”

“La otra historia increíble es sobre la organización del torneo. De lo que se habla siempre es del año 78 y la Junta Militar. A Argentina el mundial se lo dan en el 64 y se lo confirman en el 66. Ya se sabia 12 años antes. Pasaron 7 gobiernos de distinta legitimidad y signo político y todos tomaron el Mundial como prioridad pero nadie hizo nada, ninguna obra especifica. Solo intentaron sacar rédito político. Los estadios los terminó haciendo la dictadura de lo que nomas estaban los pozos”

“Durante 3 gobiernos peronistas consecutivos estuvo a punto de caerse el Mundial, y ellos iban a la FIFA y con promesas lograban remontar la situación. Eso es todo lo que hicieron con la organización”.

Mario Alberto Kempes 1978 – Foto: Archivo El Gráfico

El Mundial 78 dejó muchas imágenes que están presentes en la memoria no solo de los que vivieron aquellos años, como la Junta Militar festejando, el gol de Kempes con los pelos al viento y el memorable abrazo del alma: “Una de las grandes fotos del mundial es la gente festejando en la calles. Después de la victoria frente a Holanda salieron 17 millones de personas a festejar, casi el 70% del país. Eso no hay propaganda que lo logre, es un fenómeno sociológico increíble”.

Escucha la entrevista completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story