Lunes, septiembre 24, 2018
Home > Entrevistas > Diego Ripoll: “Trabajar con Peña fue un ejercicio al ego fundamental en mi carrera”

Diego Ripoll: “Trabajar con Peña fue un ejercicio al ego fundamental en mi carrera”

El sábado tuvimos una muy divertida charla con Diego Ripoll. Hablamos sobre fútbol, el Mundial, sus inicios en la radio, su trabajo junto a Fernando Peña y la ves que jugó al truco sin cartas.

Diego es un ferviente hincha de Boca, futbolero, jugador de Play que ya ganó el Mundial en el Fifa y que deposita en el 10 la esperanza de que nos traiga la copa de Rusia 2018: “Tengo una manija insoportable con el Mundial, no puedo mas. Estoy muy metido y con la idea de que podemos perder con cualquiera, puede pasar. Pero con el Enano podemos llegar a la final tranquilamente, estoy con esa ilusión”

Diego Mariano Ripoll egresó como locutor del Cosal en el año 96, pero su amor por la radio comenzó de chico en una radio de tango y folclore en el Oeste del Gran Buenos Aires: “Arranque en FM Renacer de Morón. Uno de los preceptores de la primaria que tenia su programa de folclore los fines de semana nos invitó a hacer un programa al que llamamos Paréntesis y era la hora joven en esa emisora. Ahi pasábamos musica grabada de otras radios”

A mi me inspiró un montón Lalo Mir, que fue el que me mostró que se podía hacer ficción en radio y abordar las cosas desde el humor.

Diego continuó trabajando luego en otras radios barriales en las que no paró de crecer: “Fue algo gradual, labure en radios chicas del oeste. En una de esas radios me empezaron a pagar y a los 18 estaba ganando guita con lo que mas me gustaba hacer, eso ya era increíble. El primer paso fuerte fue trabajar en Energy que era una radio de musica electrónica, la primera que hubo en argentina. Eso para mi fue un flash, saber que la radio esta cubriendo mayor superficie y que te pueden escuchar mucho mas” cuenta Ripoll sobre esos dias en que la pasión se fue convirtiendo en profesión. Cuando ya estaba trabajando con Peña en Metro, me vino a buscar Lalo para que lo suplante en su programa de Del Plata, eso para mi ya fue demasiado. Que venga un maestro y te diga `¿che me podes cubrir que me voy de vacaciones?`. Eso fue un punto en el que tuve que empezar a bajar del altar a estos maestros y empezar a sentirme que era digno de poder acompañarlos”

“La locución es un oficio que ha cambiado mucho, ya no se escuchan tanto las voces, sino lo que importa mas es el contenido, lo que puedan llegar a decir”

El recuerdo de Fernando Peña

En 1999 alcanzó la popularidad y el reconocimiento trabajando en El Parquimetro junto al recordado Fernando Peña: “Cuando laburas con alguien así, con ese nivel de genialidad no entendes lo que esta haciendo. Te dedicas a disfrutarlo y tratar de dársela redonda para que se luzca y brille. Fue un ejercicio al ego fundamental en mi carrera”

“Usando una analogía futbolistica, era jugar con el Diego y con Messi todos los días”

Esos 3 años al lado de Peña marcaron a fuego no solo la carrera de Ripoll, sino tambien la de otras voces hoy conocidas como Sebastian Wainraich y Diego Scott: “Trabajar con Peña me dejó la enseñanza que se puede hacer arte en radio. era un gran gestor y promotor de las libertades individuales. Fernando en el 2000 decía cosas que ahora escuchamos, con sus códigos, su provocación y salvajismo muchas veces”

Cuando murió Peña quedó un referente tácito, un recurso. Yo hago el ejercicio de pensar ¿que diría el puto en este contexto?. Y al margen de que nos haga falta, te ayuda a pensar y te pone en perspectiva.

Ademas de contarnos sobre su abstinencia de radio post operación de cuerdas vocales y deleitarnos con su habilidad para hablar como Chewbacca, nos contó sobre el dia que jugó al truco sin cartas: “Es un juego que hicimos con Cabito, estábamos aburridos en un restaurante esperando que nos traigan la comida y decidimos empezar a jugar a las cartas pero sinceramente, imaginando que teníamos, no la mejor mano, sino la que te hubiese tocado. Y con esas cartas mentir o irte al mazo. Nos divertimos mucho porque fue un truco sincero, los dos teníamos manos malisimas, a lo sumo un 2 o un 3. A veces aparecía un 7″

Escucha la entrevista completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story