Lunes, diciembre 10, 2018
Home > Entrevistas > Chang Sung Kim: “Los Simuladores va a ser la película que mas se vea en el país”

Chang Sung Kim: “Los Simuladores va a ser la película que mas se vea en el país”

En Descontracturados tuvimos una muy agradable charla con el actor Chang Sung Kim. Hablamos sobre lo importante que fue el fútbol para integrarse de chico, su vuelta a Corea después de 48 años y su recordada participación en Los Simuladores.

Chang Sung Kim llegó a la Argentina cuando tenía siete años en un barco carguero junto a su familia. Aquí se instalaron en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores donde rápidamente empezó a sentir una fuerte atracción por el deporte mas popular: “En la época que yo llegue a la Argentina no se conocía el fútbol en Oriente. Gracias al fútbol me pude integrar rápido. Con el fútbol no necesitas saber el idioma para poder jugar y compartir. Yo no era muy habilidoso, pero le ponía muchas ganas porque quería jugar y pertenecer” cuenta el actor que en ese entonces tambien definió su amor por una camiseta: Lo primero que te pregunta un chico cuando te conoce es como te llamas y de que cuadro sos. Yo no tenia conocimiento de fútbol y de los equipos, pero escuchaba y veía la camiseta. Y un día me anime y cuando me preguntaron, tímidamente dije ´Boca´. Ahí empece a sentir esa pasión que no conocía, que de repente por decir Boca me abrazaran los pibes fue algo fantástico”.

“De chico me gustaba mucho la calle desde el aprendizaje, y conocer los códigos de cada barrio. Esta cosa de la coreanidad al palo ya no me iba, ya estaba viviendo acá. Yo quería ser argentino, coreano ya era, nací allá”

Vivir de tan chico en Argentina lo fue argentinizando y eso generó muchos conflictos en las personas mas ortodoxas de su comunidad, incluido su padre: “Choque muchas veces con mi viejo. Yo quería hacer artes marciales y en Corea se hace taekwondo, ademas yo vine en el mismo barco con el profesor que trajo el taekwondo por primera vez a la Argentina, que era amigo de la familia. El tenia un gimnasio, que para ir tenia que viajar mucho y a la vuelta de mi casa había una academia de Karate, que es japones. Insití tanto que me anote ahí porque podía ir y volver solo. Cuando se enteró el profesor de taekwondo, imagínate para un coreano hacer karate, cada vez que me lo cruzaba me señalaba y me decía ´Vos, traidor´ cuenta Chang entre risas sobre esos primeros años en Buenos Aires.

“Nunca tuve ni tengo prejuicios, las personas somos. No importa la raza, la religión, es algo muy loco en la vida tener problemas por no tener problemas con nadie”

SOBRE EL K-POP Y LA CULTURA COREANA EN ARGENTINA

“Me sorprende que en Argentina y en Latinoamerica haya tantos fans del K-Pop. Yo hago la conducción del concurso latino de K-Pop, y me sorprende que los chicos vayan a aprender coreano para poder cantarlo. Participo con mucho orgullo, porque me gusta que se conozca mi cultura”

50 CHUSEOK Y SU REGRESO A COREA TRAS 48 AÑOS

“En un momento de mi vida acá, dije ya fue Corea, porque tuve muchas peleas con la colectividad, con mi familia. Estaba llevando una vida y mis actividades eran todas con argentinos. Cuando empecé a estar mas con la comunidad, me agarró esa gran pregunta de que sigo siendo coreano y que no había vuelto nunca. Y hay cosas que no podes esconder porque va a saltar en algún momento. Cuando hicimos los festejos de los 50 años de la colectividad coreana, dije ´yo no puedo no haber ido a Corea´. Y aprovechando el documental de los 50 años, la hice completa y fui a Corea para mostrar de donde venimos. El documental termino siendo un viaje muy interno mio después de 48 años que no había vuelto a Corea. No quería quedarme con la pregunta”

LOS SIMULADORES

“Los Simuladores fue un programa increíble. Fue una de las primeras cosas que hice en televisión, de la que aprendí muchísimo por la forma de trabajo. Szifron hace cine, no hace televisión. Los productos de televisión los filma como si fuera cine, es muy meticuloso y esta en todos los detalles. Eso me llamaba mucho la atención”

Pasta Dioguardi: “La pelicula de Los Simuladores se tiene que hacer en algún momento”

“Era fantástico que, como cada capitulo contaba distintas historias, yo recién empezado llegue a trabajar con casi todos los actores argentinos. Verlo en tv y ver como la gente acompañó, pienso que es un programa que no tuvo publico, tuvo fans”

“Falta la película, para mi explota si se hace. Hay historias para contar, ojala se haga. Va a depender mucho de Szifron, él hace los guiones hasta las comas. Es un enfermo que no deja ningún detalle al azar. Va a valer la pena la espera, va a ser la película que mas se vea en el país”

Escucha la entrevista completa

 

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story