Lunes, septiembre 24, 2018
Home > Secciones > Un Paseo Por… Nigeria

Un Paseo Por… Nigeria

A pocos días del arranque del Mundial dimos Un Paseo por Nigeria, conocimos su historia, su gastronomía y mejores curiosidades del país que participará por sexta vez del máximo evento futbolistico del mundo.

Nigeria se encuentra en África occidental, en la zona del golfo de Guinea. La aparición de presencia humana en la zona de Nigeria se data alrededor del 9000 AC. Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia). Al 2015 su población ascendía a casi 182 millones de personas. La capital es Abuya, con 1200 millones de habitantes, y su ciudad más poblada y anterior capital es Lagos, con mas de 13 millones de habitantes.

Los Portugueses fueron los primeros en llegar a Nigeria en 1472, en sus expediciones por África, pero fue el Reino Unido quien convirtió al país en colonia, en 1861. El nombre Nigeria apareció por primera vez en forma impresa en el periódico The Times en 1897. Le dio el nombre una periodista llamada Flora Shaw, quien luego fue esposa del Barón Lugard, un administrador británico del siglo XIX. Le fue concedida la independencia total el 1 de octubre de 1960, como una federación de tres regiones, cada una con cierto grado de autonomía. Desde su independencia hasta el dia de la fecha ha sufrido reiterados golpes de estado, hoy hay democracia pero no es muy estable. Su presidente desde 2015 es Muhammadu Buhari, que curiosamente fue presidente entre el 1983 y 1985 mediante un golpe de estado. ¿Como dejó el cargo en aquella oportunidad? Si por un golpe de estado?

Uno de los grandes problemas que tiene Nigeria es la existencia del grupo extremista islámico Boko Haram (“la educación occidental es pecado” en hausa, el idioma local) activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí. El grupo militante ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; ha secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual. Sus ambiciones parecen haberse expandido a la total destrucción del gobierno nigeriano. Según UNICEF desde 2013 más de 1000 niños han sido secuestrados por Boko Haram. De acuerdo con cifras de la ONU y de Amnistía Internacional los ataques y las acciones terroristas del grupo causaron solo en 2015 la muerte de 3500 personas, la mayoría civiles.

CURIOSIDADES

En 1967 la región de BIAFRA en el sudeste de Nigeria proclama su independencia, entran en conflicto y se origina la guerra civil más sangrienta de la historia entre 1967 y 1970, la cual dejo un 1 millón de muertos. En 1971 un grupo de médicos franceses, llamados los “french doctors” junto a periodistas, regresan de esta región donde habían trabajado con la Cruz Roja durante las terribles hambrunas, deciden romper el código de neutralidad y silencio de las grandes organizaciones humanitarias para denunciar las violaciones de los derechos humanos que habían contemplado. Así fue como fundaron Médicos sin Fronteras.

El idioma oficial de Nigeria es el inglés, además cuenta con aproximadamente 520 idiomas catalogados incluyendo lenguas vivas de grupos étnicos.

Nigeria tiene la tasa más alta de nacimientos de gemelos en el mundo. Nacen entre 45 y 50 gemelos cada 1000 habitantes. En el resto del mundo es apenas un tercio, entre 10 y 15 cada 1.000. El 5 por ciento de su población total proviene de ovulaciones múltiples. Esto lo atribuyen a que se consume mucho ñame también llamado yucca, que es una raíz que contiene un elevado porcentaje de fitoestrógenos, los cuales producen efectos que facilitan y promueven las ovulaciones múltiples.

La industria del cine llamada Nolywood compite mano a mano con Hollywood y Bollywood. Llegan a producir un promedio de 600 peliculas por año. En los últimos 13 años hicieron mas de 7000 películas.

En 2014, la policía de Nigeria cerró un “restaurante caníbal” que servía carne humana a los clientes en la localidad de Onitsha. 11 personas fueron detenidas luego de que las autoridades descubrieran dos cabezas humanas envueltas en celofán. Según un cliente, la carne humana era ofrecida como el plato más costoso del menú. Ademas encontraron dos fusiles AK-47, dos gorras militares y 40 cartuchos de munición de guerra.

SELECCIÓN DE FUTBOL

El 26 de enero de 1969, en plena guerra civil el Santos de Pelé fue a jugar un partido a Nigeria. Dicen que la guerra cesó durante 72 horas para que la gente pueda ver jugar al equipo brasilero. O´Rey en su segunda autobiografía dijo: “Realmente hubo un cese al fuego de en la guerra, hecho solo para nosotros, y mis compañeros de equipo recuerdan haber visto banderas blancas y afiches que decían que habría paz solo para ver jugar a Pelé”

La de Rusia 2018 será la sexta participación del seleccionado de Nigeria en una copa. Tambien será la 5ta vez que se enfrente con Argentina en primera fase de la copa. Los antecedentes son EEUU 94, con la recordada imagen de Maradona saliendo de la mano con la enfermera antes de dar positivo en el control antidoping. En Japon-Corea 2002, Sudafrica 2010 y en Brasil 2014.

Las Águilas Verdes debutan el sábado 16 de junio vs Croacia. Y enfrentará a nuestra Selección para cerrar el grupo D el 26 de junio, en el Znit Arena de San Petersburgo.

Escucha la columna completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story