Sábado, mayo 26, 2018
Home > Entrevistas > Carlos Segundo: “Piccolo mantiene el equilibrio en Dragon Ball”

Carlos Segundo: “Piccolo mantiene el equilibrio en Dragon Ball”

En el especial que le dedicamos a Dragon Ball hablamos con Carlos Segundo, publicista, actor, doblajista y cantante, de quien gracias a su voz escuchamos la versión latina de películas, series e historias de Piccolo (entre otros) en Dragon Ball, Alf, Woody en Toy Story, Snape en Harry Potter y varios más. 

Como la mayoría de las voces latinas, Gloria Rocha fue la responsable de que podamos escuchar su voz en uno de los personajes de la serie: Ella un día me habló y me invitó a participar. Me dijo ‘tengo una serie de caricaturas japonesas, de esas con golpes y creo que uno de sus personajes te va bien’. Me invitó y le dije que si. Resulta que era Dragon Ball. Comencé haciendo a una momia y a raíz de esa momia me llamó para otros personajes. Un día apareció Piccolo, me dijo que ya tenía mi personaje“. Sobre “La Madrina” como la conocen en México y en el entorno Dragon Ball latino, nos cuenta: Gloria Rocha seleccionó cada una de las voces de la serie, todos los que estamos en Dragon Ball le debemos a ella poder estar en este fenómeno”.

Carlos Segundo tuvo mucho que ver para que podamos escuchar el tono de voz de Piccolo: “Le pedí permiso a la directora de entrada para cambiarle la voz que venía del japonés me parecía muy chillona, no le iba a la personalidad del personaje. Me autorizó y empezamos a grabar”. 

Piccolo y Gohan

Si hablamos de escenas emotivas en Dragon Ball se podría enumerar la despedida de Gokú cuando lleva a Cell al planeta de Kaio Sama, el sacrificio de Vegeta para desintegrar a Majin Boo y luego dos escenas de Piccolo, sacrificandose por Gohan en el inicio de Dragon Ball Z y luego en GT cuando explota junto a la tierra. Sobre esta última escena dio su opinión: “A mi me gustó mucho la escena en la que Piccolo se despide de Gohan, Se sacrifica para evitar que las esferas de Dragon sean causa de discordia. Me parece muy loable por parte de un personaje que empezó siendo un malvado, luego se vuelve bueno. Creo que si no es la más emotiva, es una de las más emotivas de todo Dragon Ball. También me gusta la escena en donde da la vida por Gohan diciendo ‘Gohan te quiero’. Para él era un hijo al que había estado enseñando, cuidando, era su mentor. Ahí se transforma, cuando muere, dando la vida por el hijo de su enemigo. Se transforma de perverso a uno bueno que empieza a evolucionar”.

Para continuar con la caracterización y la importancia de este personaje al que le hizo su voz, agrega: “Me molesta que Toriyama haya desperdiciado a este personaje. Piccolo fue el primer supervillano de Dragon Ball, después de eso viene la transformación al otro Piccolo y forma parte de los guerreros Z. Ahí Toriyama lo deja de lado y lo desperdicia porque es el único que vive una verdadera transformación, pasa de ser la esencia misma del mal a alguien que da la vida por el hijo de su peor enemigo, da un mensaje educativo: ‘el más malvado puede convertirse en una persona buena’. Piccolo siempre es el estratega, mantiene el equilibrio entre la fuerza y la inteligencia en Dragon Ball, siempre está pendiente de que se hagan las cosas por estrategia e inteligencia. El resto son fuertes y no tienen una razón de ser”.

Hizo el doblaje además de otros personajes como Woody en Toy Story y Snape en Harry Potter, al respecto comenta: “Tuve la suerte de interpretar a varios personajes y muy diferentes.No me han encasillado en un sólo personaje, con una sola forma de trabajar. Tengo villanos como gente buena o semivillanos o anti heroes. Me agradan los villanos, la historia se suele enfocar en los villanos para que los héroes tengan una razón de ser. Disfruto de esos personajes, se le pueden dar características simpáticas. A Píccolo le puse cosas que parecían simpáticas para un villano.“. Entre las modificaciones que le incorpora a las interpretaciones se puede destacar el cambio que le hizo a la despedida de Piccolo al morir para proteger a Gohan: “Se me ocurrió modificarlo porque tengo un hijo. En mi vida lo más importante es mi hijo. Piccolo en ese momento lo veía como un hijo. Algunos fans criticaron por el “te quiero”, otros lo tergiversaron. Me llamó la atención la transformación del personaje que llevó a cuidar al hijo de Gokú. Es muy bueno que Toriyama lo haya dejado redimirse al proteger a Gohan”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox.¡Dale Play!

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/