Sábado, mayo 26, 2018
Home > Secciones > Todo sobre tus datos que tienen Facebook y Google

Todo sobre tus datos que tienen Facebook y Google

Inauguramos sección en el programa, dedicada al análisis y comentarios de las novedades de temas de la cultura digital. Luego de conocerse cómo una consultora utilizó datos recolectados desde Facebook para distintas campañas políticas, el debate sobre los datos y la privacidad fue tapa de los principales medios y tópico de los principales debates entre especialistas de la comunicación y nuevas tecnologías.

A mediados de abril se conoció, gracias a un ex empleado de Cambridge Analytica, cómo se desarrolló una aplicación desde la cual fueron juntando datos e intereses de una determinada cantidad de usuarios de Facebook que fueron la puerta de acceso a casi 80 millones de perfiles. Esta consultora terminó traicionando el acuerdo que tenía con la red social a la que le había anunciado que iba a utilizar esa información para fines académicos, pero terminó vendiendo esa información para alimentar planificaciones de contenidos en campañas políticas, como las elecciones de Estados Unidos que terminó con Donald Trump como presidente y las del Brexit en el Reino Unido. La vulnerabilidad de los datos de los usuarios de esta red social fue el motivo por el cual tuvo que sentarse en el banquillo su creador, Mark Zuckerberg, para explicar los cambios que iba a llevar adelante y los errores que cometieron para que termine pasando lo que pasó.

La información que Facebook tiene de nosotros

Luego de darse a conocer los datos que tiene Facebook y cómo descuidaron su protección, una gran cantidad de especialistas y personalidades destacadas iniciaron una campaña para que sus usuarios borren sus cuentas en esta red social, lo que no termina igualmente de resolver este conflicto. Lo que se debe recomendar es un buen uso, prudente y responsable de estas redes sociales y aplicaciones, que solicitan por ejemplo accesos a funciones en el celular que lejos está de ser necesarias para su funcionamiento. Sin la posibilidad de cambiar, borrar y administrar, Facebook nos permite conocer la información que tiene de nosotros. Esta se puede descargar yendo a la configuración de la cuenta y solicitando la descarga de todos los contenidos que subimos, información que le dimos y una gran cantidad de datos y usos que fueron obteniendo por el uso de la aplicación en el celular y por los permisos que se les fue dando, como los videos que subimos desde el inicio de la cuenta, las fotos, información personal, redes de internet a la que nos conectamos e incluso SMS, llamadas y datos de nuestros contactos de nuestro celular.

También se puede ver la información que tienen de nosotros para que nos lleguen determinados anuncios de acuerdo a los intereses y otros datos que fue recolectando esta red social.

Por extensión, hay que mencionar cómo se sincroniza esta recolección con las aplicaciones que dependen de Facebook, como Instagram y WhatsApp. Por ejemplo, la aplicación de mensajería más usada en el mundo tiene en sus servidores las fotos, videos, ubicaciones y otros archivos compartidos en sus servidores, como también la lista de contactos que agregamos y que luego nos aparece como sugerencia de amistad en Facebook, que los ubica por su celular o por su correo electrónico.

Google tampoco se salva

Si bien la mayoría está hablando de Facebook a la hora de analizar el uso de los datos de los usuarios en las plataformas digitales, no hay que descuidar a Google. Esta empresa tiene incluso mucha más información que proviene de todas las búsquedas de su buscador y de todas las acciones que se realizan en cada una de sus aplicaciones, desde correos electrónicos que revisa hasta intereses que selecciona por los videos que vemos en YouTube. Si a eso se le suman las Cookies, Google tiene el mayor conocimiento de nosotros, incluso mucho más del que tenemos de nosotros mismos.

Al igual que Facebook, nuestra información, o buena parte, que le fuimos dando a este buscador está disponible en varias páginas en donde se puede ver desde las rutas que hicimos, los intereses que tenemos, y sobre los cuales basan sus anuncios, y nuestra actividad en todas sus plataformas. Así que ya sabes, si por casualidad tenes que ir a algún lugar tené cuidado con tener activa la ubicación porque va a quedar guardada en tu historial. 

Si bien Google tiene una buena protección de tus contraseñas, que involucra avisos por e-mail y mensaje de alguna conexión que se realice por fuera de los dispositivos que comúnmente se utiliza para ingresar a tu cuenta, si alguien logra tener tu contraseña tiene acceso a toda la información anteriormente detallada, lo que en algunos casos puede ser perjudicial.

En próximas ediciones seguiremos hablando sobre este tema y le sumaremos consejos sobre usos y recomendaciones, en donde por ejemplo sugerimos restringir el uso de aplicaciones que solicitan acceso desmedidos y no realizar encuestas por redes sociales que soliciten información de nuestro perfil, como así tampoco aceptar términos y condiciones de redes inalámbricas que soliciten acceso a funciones del celular, como cámara o acceso vía redes sociales y ni hablar de dejar guardadas las tarjetas de crédito en Google Play.

Escuchá la sección completa.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/