Sábado, mayo 26, 2018
Home > Secciones > Un Paseo Por… Islandia

Un Paseo Por… Islandia

Una vez mas Tori nos trajo esta nueva sección dedicada a los países que participaran del próximo Mundial y en esta oportunidad dimos Un Paseo Por Islandia. El país conocido por sus volcanes, las auroras boreales y los geisers que proveen de agua caliente a sus habitantes. No hace falta que pongas la pava para calentar el agua.

Islandia se encuentra en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una población de 330 mil habitantes, la misma cantidad que en Bahia Blanca y menos que el Florencio Varela. Su capital es Reikiavik, que significa bahía humeante, es la ciudad mas poblada del país y esta muy cerca del Circulo Polar Artico. Esto hace que durante el invierno solo recibe cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día. El primer asentamiento humano en Islandia data del año 874 cuando el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla.

Islandia siempre ha estado por delante en políticas de igualdad. El 1 de enero de 2018 se conviertió en la primer nación en el mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

Gastronomia

Debido a que por muchos años la pesca fue el principal motor de la economía del país, el consumo de productos marinos es la principal base de la mayoría de los platos dentro de su gastronomía. Además de los pescados y mariscos, la principal carne consumida es la de cordero, caballo, vaca y reno.

Las comidas tradicionales: los escrotos de carnero marinados, el tiburón marinado, las cabezas de cordero asadas. Algunos de los platillos islandeses más conocidos son el gravlax (salmon curado con sal), el hákarl (bocados de tiburón fermentado) y el kleina (una especie de tortafrita). La bebida nacional de Islandia es el brennivín, una bebida alcohólica elaborada con la pulpa de la patata fermentada.

Curiosidades 

Hay una alfabetización del 99,9 % de la población y esto da lugar a que Islandia sea el país que compra más libros per cápita del mundo.

Es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas. 

En islandia hay el doble de ovejas que de personas, son proovedoras de alimento, leche abrigo ¿y cariño?…

Tiene el agua mas pura del mundo. El agua de la canilla es mejor que la mineral.

Los hogares en las ciudades no tienen calentadores. El agua caliente proviene de los geíseres y las aguas termales naturales. Sus fuentes liberan un caudal de 180 litros por segundo a una temperatura de unos 97ºC.

Tienen el consumo de Coca Cola per capita mas alto del mundo.

Durante 75 años era ilegal tomar cervezas. Hasta el 1 de Marzo de 1989 se mantuvo la prohibición y a partir de aquel día todos los años en dicha fecha se celebra el “Día de la Cerveza”.

Todos los Islandeses son primos. Es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes. Esto está para conocer qué grado de consanguinidad hay entre personas que se van a casar. Incluso el Gobierno de Islandia tiene una campaña para solicitarles a las mujeres que viajan que se queden en el país para poder poblar la isla.

SELECCIÓN DE FUTBOL 

Desde 1974, el equipo ha participado en la clasificación para cada Copa del Mundo y Campeonato Europeo. En 1994, el equipo obtuvo su mejor posición en el Ranking Mundial de la FIFA hasta el año 2016, 37º.

En un amistoso contra Estonia el 24 de abril de 1996  Eiður Guðjohnsen entró como sustituto de su padre Arnór Guðjohnsen. Esto marcó la primera vez que un padre y su hijo jugaron en el mismo partido internacional.

Logró clasificar por primera vez a la Eurocopa de Francia 2016 y llegó hasta 4tos de final donde perdió 5-2 con Francia. Le ganó 2-1 a Inglaterra en 8vos, siendo este uno de los resultados mas impactantes de la historia del futbol europeo.

COMO LLEGA A RUSIA 2018

El 9 de octubre de 2017 después de una victoria por 2-0 contra Kosovo, Islandia se convierte en el país con menor población que clasifica a un mundial, y por esto entró al Libro de los Record Guinnes. Hoy ocupa el puesto 22 en el ranking Fifa.

Su técnico, Heimir Hallgrimsson, es dentista y dirige a los “Vikingos” desde el 2013. Gylfi Sigurdsson es la máxima figura de la selección, juega en el Everton de Inglaterra.

Debuta en Rusia 2018 vs Argentina el 16 de junio en el estadio Spartak de Moscu. 

Escucha la columna completa

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story