Miércoles, octubre 17, 2018
Home > Entrevistas > Luciano Wernicke: “Maradona te emocionó en dos mundiales, Messi en ninguno”

Luciano Wernicke: “Maradona te emocionó en dos mundiales, Messi en ninguno”

A menos de dos meses del comienzo del Mundial de Rusia 2018 nos pusimos a repasar algunas historias insólitas del fútbol junto al periodista y escritor Luciano Wernicke, quien escribió varios libros al respecto, siempre vinculado a algún evento, personalidad o selección, como sus últimos libros dedicados a repasar historias de mundiales y de la selección argentina, sin quedarse en estadísticas como suelen tener en general estos libros.

Nos cuenta que se suele levantar a las 5 de la mañana cuando tiene mucho trabajo, para aprovechar el tiempo que tiene hasta llevar a su hijo al colegio. El tiempo es una variable que la ajusta al ritmo de las necesidades su hijo menor, que con su año y medio condiciona en algunas ocasiones su proceso de escritura. Sobre su trabajo comenta En algún momento te cansa, física o mentalmente. Hay un estrés laboral, por más que el trabajo de escritor es uno que elegí.. Yo igual me levanto con ganas de ponerme a escribir, me fascina y además me está yendo bastante bien, eso también te incentiva, te da fuerzas. Como todo trabajo es un trabajo. Llega un momento que te cansa también”. Los momentos de inspiración, los que resuelven una hoja en blanco, suelen aparecer en cualquier momento y es necesario estar preparado para ese momento: Una idea que se te pasa por la cabeza y se te pierde puede ser una tragedia, no de forma literal. A veces estás una semana pensando la idea. Te agarra en el subte y la tenes que registrar de alguna manera con una nota de voz aunque sea”. 

La literatura relacionada al fútbol no suele tener la valorización que reclama Wernicke. Para él “hay que tomar el libro de fútbol como una herramienta para incluir a un sector de la población que no lee. Empezará con el mio, seguirá con Sacheri y a lo mejor mañana leen a Dostoyevski. Se equivocan a veces las editoriales y las librerías, minimizan este tipo de trabajo, se hacen los snobs. Terminan promocionando 10 libros, 5 de auto ayuda y 5 de novelas extranjeras que es más de lo mismo. Se están perdiendo un sector de la población que mientras más los dejes pasar más grande se van a hacer”.

El origen de los libros que luego sacó sobre distintas curiosidades, arrancó en su paso por la agencia Dyn, en donde escribió una columna semanal con 3 curiosidades que se fueron acumulando hasta darle forma a su primer libro. Su primer éxito llegó con la publicación del libro con historias insólitas que escribió para el Mundial de Sudáfrica, recuerda que en plena luna de miel de madrugada lo llamaron desde Colombia para una entrevista. Sobre este momento comenta: “Ese libro fue el punto de partida de esta carrera. A partir de ahí empece a producir un libro por año, el año pasado escribí 5 diferentes más 11 E books. No doy más”. Actualmente está trabajando en dos libros, uno sobre historias insólitas de la Champions League. y otro que le pidieron desde una editorial portuguesa sobre Ronaldo y Messi.

Durante la entrevista recuerda varias anécdotas, entre las cuales menciona una relacionada a Carlos Bilardo cuando se encontraba escribiendo su autobiografía: “Cuando la selección llegó a Turín, en el hotel donde se iba a alojar la noche previa al partido frente a Brasil por el mundial, en uno de los salones había un casamiento. Bilardo de ascendencia italiana recordó un dicho de su abuela, que decía que la chica que se casa irradia suerte, entonces mandó a todos los jugadores a saludar a la chica y consiguió que le regalara el ramo. La Argentina con muchisima fortuna le terminó ganando a Brasil“.

Finalmente dio su opinión con respecto a dos temas coyunturales. Para él Armani debe ser convocado al mundial, “hay que sacarse el sombrero, es admirable como está atajando. Tiene que ir, está agrandado, le están saliendo todas. Hace mucho que no veo un arquero tan bueno“. También se posicionó en la discusión sobre si a Messi le falta ganar un mundial para ser más grande que Maradona: “El Diego te emocionó en dos mundiales, es una cuestión emocional. Messi no te emocionó en ninguno. El gol contra Iran no me emocionó. No me parece tan injusto exigirle cuando ves las maravillas que hace en el Barcelona y lo que hace en la selección”.

Escuchá la entrevista completa.

Luis Pelaez
Periodista, estudiante de sociología, CM y diseñador web. Fanático de Green Lantern, prefiero Dc sobre Marvel. Hincha de Vélez, casi juego con Del Potro @fortinducto
https://elpastoesparalasvacas.wordpress.com/