Miércoles, octubre 17, 2018
Home > Entrevistas > Esther Acebo: “Lo que me gusta de Mónica es que es una mujer muy real, que cualquiera puede sentirse identificada con ella”

Esther Acebo: “Lo que me gusta de Mónica es que es una mujer muy real, que cualquiera puede sentirse identificada con ella”

En una emisión especial de Descontracturados tuvimos el agrado de entrevistar a la actriz española Esther Acebo, quien interpreta a Monica Gaztembide en la exitosa serie La Casa de Papel. Hablamos de sus inicios en la actuación, el furor internacional de los atracadores favoritos de todos, curiosidades del rodaje y la confirmación de una nueva temporada para el 2019

La trayectoria de Esther es muy versátil y ha estado siempre relacionada al arte y a los medios de comunicación.

¿Cómo nace tu interés por la actuación?

He estado muy interesada en la interpretación, sobre todo en el teatro desde que tengo uso de razón. Me iba enganchando en los cursos de teatro desde el cole y luego en el instituto. En un momento lo iba compaginando con mi carrera y otros trabajos hasta que llegó el momento en el que tuve que elegir este camino y estoy muy agradecida por ello.

No tengo un actor fetiche al que siga, mi amor por la interpretación viene por un lado más lúdico de hacer talleres de teatro, de montar obras con amigos y desde ese disfrute del juego de a poco se fue convirtiendo en mi profesión.

La Casa de Papel y éxito internacional.

Esther Acebo ha transitado el mundo de la publicidad, de la conducción televisiva y en 2016 fue la protagonista del cortometraje Baraka, que estuvo nominado a los premios Goya de ese año. Un tiempo después su carrera daría el salto junto a los atracadores más famosos del mundo.

¿Cómo te llegó la propuesta para La Casa de Papel?

Mi representante me mando una parte de un guion de la que se sabía muy poco. Y sin entender el contexto leí dos páginas y veía nombres como Tokio, Nairobi, Denver, y pensé que habían puesto esos nombres en clave para que no saliese la información. Pero más allá de los nombres raros, la historia del texto que hicimos en el casting ya era tan interesante y atrapaba, es algo que no suele suceder en los casting.

Después de tres pruebas me avisaron que me habían seleccionado para el papel de Mónica y me enteré al salir de una clase de yoga. Salí y estaba dando gritos y llorando como una loca. Ha sido una cosa inesperada y abrumadora positivamente.

¿Cómo vivís el fenómeno que se generó en todo el mundo a partir de la serie?

Es una locura todo eso. Gracias a las redes sociales es una ventana al mundo. Hay gente que se disfraza, he visto en los carnavales de Brasil gente disfrazada y con peluca con rizos como si fuera yo. En España vivimos la repercusión de otra manera porque se íbamos viviendo la emisión capitulo a capitulo en la señal Antena 3.

Al comienzo de la serie, Mónica Gaztambide es una de las secretarias de La Casa de Papel y Timbre, está embarazada de su jefe Arturo, cuando irrumpen los atracadores se convierte en rehén y luego se involucra a fondo con ellos.

¿Cómo fue para vos trabajar en todos esos cambios repentinos en tu personaje?

Afortunadamente cuando empezamos el rodaje yo no sabía para donde iba a ir el personaje. Si alguien me lo hubiese dicho el primer día me hubiese muerto del susto. Lo fui viviendo muy con ella, de la mano. Lo que me gusta de Mónica es que es una mujer muy real, que cualquiera puede sentirse identificada con ella. Que tiene su día a día normal, que está enamorada de una persona con la que tiene una relación no saludable, y como toda esa problemática que la atormenta de repente se ve sorprendida por algo mayor y le hace sacar su esencia. La vida la lleva ahí y ella responde.

¿Cuál fue la escena que más disfrutaste hacer y la que más te costó?

Es probable que coincidan. Una de las más complicadas pero que recuerdo con mucho cariño son dos secuencias que son desde el momento en el que robo el celular y Denver me convence de no abortar y Berlín me pilla con el teléfono. Esa escena la rodamos de forma continuada, fue un acierto de la dirección. Para nosotros fue como vivir una obra de teatro. Yo arranqué cayendo de las escaleras, luego peleándome en el baño y con disparo en la pierna. Nunca me había enfrentado a cosas como un disparo pero lo disfruté muchísimo, así como también la despedida de Moscú, fue súper emotivo y muy bonito.

¿Te gusta verte?

No sé si hay muchos actores que te digan que les gusta verse, porque en general nos morimos de vergüenza. El primer día reuní a casi 30 personas entre amigos y familia y yo me moría de la vergüenza, pero a la vez teniendo en cuenta lo que estábamos haciendo y viendo, me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de La Casa de Papel.

Un breve ping-pong al que sometimos a Esther Acebo…

¿Qué serie te obsesionó?

La serie que más obsesionada me ha tenido es Game Of Thrones.

¿En qué universo o serie te hubiese gustado vivir?

Uff, en tantas. Lo divertido es poder vivir en universos en los que en la vida real nunca me gustaría estar. Me gustaría estar incluso en Stranger Things.

¿Qué personaje de que serie te enamoró?

El chico de 13 Reason Why, me parece maravilloso. Y Simón de la serie Misfit.

¿De quién aprendiste más en el rodaje de LCDP?

De todos he aprendido muchísimo. Con Jaime Lorente, que interpreta a Denver porque es con el que más trama he tenido.

¿Con quién te reíste más en el rodaje?

Con Denver sin dudas. Y con Quique Arce, que encarna a Arturo, te ríes mucho con él en el rodaje.

¿Qué consejo le daría Esther a Mónica?

En el primer capítulo le diría que se despabile, que abra los ojos y que las cosas no son tan complicadas, que son más sencillas. Y luego más adelante que se deje ligar porque al fin y al cabo se deja y no le fue tan mal.

Desde que finalizó la serie uno de los rumores que mas circularon era sobre la posibilidad de una nueva temporada. Horas antes de la entrevista con Esther esto había dejado de ser un rumor y en 2019 tendremos mas de La Casa de Papel.

Lo único que sabemos es que va a haber una tercera temporada en 2019. Y me encantaría saber cuáles van a ser las tramas y los personajes. Yo solo espero que Mónica este ahí dando guerra y sea divertido de hacer y de ver.

Escucha la entrevista completa

 

 

Cristian Toranzo
Periodista, Creativo Publicitario. CoConductor de Descontracturados. Hincha de River. Fundamentalista de Terminator 2. Lloró con la Ultima de Toy Story